La empresa coreana de fabricación de automóviles Kia sigue creciendo en Canarias durante 2022. El pasado agosto se convirtió en la marca de vehículos más vendida en las islas y ya es la segunda más vendida del año en el Archipiélago por detras de Volkswagen, marca que gestiona en Canarias el grupo Domingo Alonso.
En este octavo mes del año Kia ha recuperado la condición de marca más vendida en Canarias con unas matriculaciones totales de 468 vehículos, lo que supone una cuota del 13,2%. Este liderato se extiende también al canal asociado a ventas a particulares con 271 unidades matriculadas, y un 15,46% de cuota. Esta cifra supone superar el récord de vehículos comercializados en un solo mes por Kia Canarias.
En la consecución de este logro merecen mención especial modelos como el benjamín de la gama, el Kia Picanto repite en agosto como el vehículo más vendido a particulares del segmento A (la categoría de vehículos más pequeños) con 45 unidades vendidas, y una cuota de mercado del 36%. Misma condición para el crossover urbano Stonic, en su caso alcanzando casi el centenar de matriculaciones (96 unidades), con un índice de penetración del 17,4%.
Ventas pasadas
Hyundai y Seat son las otras marcas de automóviles que completan la lista de los vehículos más vendidos en un año en el que la ausencia de microchips y semiconductores ha sacudido especialmente al Archipiélago pese a registrar un aumento del 14% en las matriculaciones en el mes de agosto.
"Hemos mantenido el tipo gracias a la entrega de coches que han sido vendidos en meses pasados y que ahora son entregados a nuestros clientes”, ha explicado el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez.
Sin embargo, las cifras están lejos de las ventas que se registraron durante el verano anterior a la pandemia, concretamente un 23% menos. En agosto de 2019 se matricularon 4.584 unidades, frente a las 3.541 de este año.
Falta de componentes
Rafael Pombriego, vicepresidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA), asegura que el sector se encuentra sin poder mejorar su situación y que el Archipiélago está sufriendo constantes retrasos en cuanto a vehículos nuevos que pueden llegar a los cuatro o cinco meses.
Pombriego destaca que esto va ''por barrios'' y asegura que hay marcas que afortunadamente tienen un mejor suministro, sobre todo en el caso de las marcas asiáticas, como es el caso de Kia.
'Lo que está fallando en las fábricas es la llegada de suministros de piezas y componentes, algo derivado de la falta de materias primas generada por la guerra en Ucrania. Además, seguimos arrastrando el problema de los semiconductores, por lo que entre una cosa y otra los turismos están tardando ese tiempo", concluye.