La empresa de prefabricados de hormigón Prebir entra en liquidación

La empresa instó concurso de acreedores hace nueve años junto con su filial Birmagen

Guardar

Salida de una pieza de hormigón de Prefabricados Prebir, empresa con el 100% del capital de Birmagen./ Prebir.com
Salida de una pieza de hormigón de Prefabricados Prebir, empresa con el 100% del capital de Birmagen./ Prebir.com

Prefabricados Prebir SL, de Güimar, productora de prefabricados de hormigón, va camino de desaparecer del mapa empresarial. Un auto del Juzgado Mercantil número 1 de Santa Cruz publicado en el BOE ordena la apertura de la fase de liquidación del concurso de acreedores. En ella se enajenarán los bienes sociales para saldar las deudas hasta donde alcance. Los pasivos rondan 5 millones, según los últimos balances disponibles. El activo está situado en 1,5 millones. El agujero patrimonial es profundo y suma 3,5 millones.

Prebir se fundó en 1997. Su sede social se encuentra en carretera del Puerto, de Güimar. El primer consejo de administración estaba presidido por Juan José Jorge Rodríguez. De consejero delegado actuaba Ignacio Toledo Dorta. Y de vocal, Antonio José Gutiérrez Cruz.

En 2012 la empresa cayó en insolvencia. En aquel momento su balance ya presentaba fondos propios negativos, tras acumular fuertes pérdidas. A la sazón dirigían la entidad dos consejeros delegados, Juan José Jorge Rodríguez y Tomás Arnay Armas.

El último órgano gestor lo formaron Juan Pablo Álvarez Abreu, Abelardo Rafael Vilbazo Gómez y David González Marrero.

Este siniestro empresarial tuvo una derivada. Su filial al 100% Prefabricados Birmagen SL también acabó en quiebra. Esta empresa compró en 1997 la antigua fábrica de Puzol (Güimar), fundada en 1950.

Trompazo de CPZ Marketing Solutions Hispania

Al margen de dicho episodio, el Juzgado Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado el fallido de CPZ Marketing Solutions Hispania SL, censada en Arrecife (Lanzarote).

El descalabro ha sido fulminante. En el mismo acto, el juzgado dicta el auto de conclusión del expediente, debido a la inexistencia de activos para satisfacer los créditos pendientes.

Cristian Capozzella constituyó la empresa en 2014, para abordar actividades de programación informática y otras relacionadas. En sus siete años de vida, CPZ Marketing ha acumulado unas pérdidas de 100.000 euros, frente a un capital de 50.000.

El carpetazo judicial a la quiebra significa la extinción de CPZ como sociedad mercantil.

Leoten cierra concurso once años después

También concluyó por fin la suspensión de pagos de la promotora inmobiliaria Leoten SL, presentado en 2010. Una vez consumada la liquidación de los bienes y aprobada la rendición de cuentas de la administración concursal, el Juzgado Mercantil 1 de Santa Cruz ha dictado la conclusión del concurso.

Leoten ha permanecido bajo intervención judicial nada menos que once años. La empresa nació en 1989. Se venía dedicando a la promoción e intermediación inmobiliaria, con una plantilla de 20 colaboradores. Su domicilio se encuentra en la urbanización La Paz, de Puerto de la Cruz.

Seis años después de la fundación, Leoten ya presentaba déficit en sus fondos propios. Desde entonces los números rojos rondan un millón de euros. El administrador es Pedro Rodríguez Díaz.