Siniestro total de Tene-Bau Construcciones SL, firma domiciliada en el municipio de Adeje. El Juzgado número 2 de Santa Cruz ha declarado el concurso de acreedores y, en el mismo acto, dispone el archivo del expediente por “insuficiencia de la masa activa”.
La sociedad se ha quedado sin recursos financieros. De hecho, su ruina es tal que el balance de 2020 declara un ínfimo activo de 1.000 euros, frente a unas deudas de 120.000. De esta última cifra, 100.000 se deben a los proveedores.
La resolución del juzgado implica el cese del administrador Wolfgang Pedro Kubach, quien a la vez es propietario del 100% del capital.
Al mismo tiempo, el Juzgado acuerda la extinción de la personalidad jurídica de Tene-Bau y su cancelación en los registros públicos.
Dicha firma fue constituida en 1998 por Wolfgang Pedro Kubach. Estaba domiciliada en la calle Asturias del municipio de Adeje y venía registrando pérdidas desde 2007 por un importe acumulado de 1 millón de euros.
Mercantil de Obras y Viviendas de Tenerife
Los tribunales de la Isla han dictado otra resolución que afecta a la importante constructora Mercantil de Obras y Viviendas de Tenerife, censada en Los Realejos. Instó suspensión de pagos en 2012. Más tarde, suscribió un convenio con los acreedores.
El Juzgado 1 de Santa Cruz ha publicado ahora un auto por el que declara cumplido el convenio y acaba la intervención judicial.
En 2020, la facturación de Mercantil de Obras y Viviendas de Tenerife cayó de 2,1 millones a solo 631.000 euros. Los resultados cambiaron de signo de forma drástica. Pasaron de 600.000 euros de beneficio en 2019 a 1 millón de pérdida el año siguiente.
Los estados contables de 2020 revelan un agujero negro, pues los fondos propios están cifrados en 2,7 millones negativos.
Mercantil de Obras y Viviendas de Tenerife echó a andar en 1998. Su primer consejo de administración lo formaron Antonio Victoriano Yagüe Murciano y Alfonso Benavente Pla, en calidad de presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente.
En 2012, siendo Yagüe administrador, la compañía entró en suspensión de pagos. Más tarde, este cedió el testigo de mando a Luis Abeledo Iglesias, quien es el administrador único y ha asumido la gestión durante el último lustro.