Loading...

Empresas

José María Guerrero (Confemetal): "El sector del metal puede ser uno de los peor parados en 2023"

El presidente de Confemetal, José María Guerrero, visitó este miércoles al Comité Ejecutivo de Femepa para conocer de primera mano las necesidades del sector del metal en Canarias

4 minutos

Visita de José María Guerrero a los centros de formación del metal de Femepa. /Femepa

El presidente de Confemetal, José María Guerrero, visitó los centros del formación del metal que Femepa tiene ubicados en el polígono industrial de El Sebadal, posteriormente mantuvo un encuentro con el Comité Ejecutivo de Femepa antes de volar a Santa Cruz de Tenerife para visitar a Femete, en su ruta por el territorio nacional. Guerrero se presentará nuevamente a la presidencia de Confemetal el próximo 29 de marzo.

[Pregunta] ¿Cuál es su valoración de cómo va a evolucionar el sector del metal en 2023 y como va a ser su posicionamiento en nuestra economía?

[Respuesta] El sector del metal es muy heterogéneo, de hecho a nivel industrial lo componen 146 CNAEs y a nivel comercial y servicios 46. Dentro de esa heterogeneidad que tiene el sector como tal, habrá algunos que vayan un poco mejore y otros que vayan un poco peor, pero en general digamos que frente a la situación que hay en Europa de preocupación por el crecimiento y por la actividad yo creo que es de los sectores que vaya a salir peor parado. Tenemos sectores dentro del metal como energías renovables, como la instalación, o el mundo de la electricidad, que tienen perspectivas de una actividad buena en el 2023.

Como máximo responsable de Confemetal, ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece la Confederación a las Federaciones y a su vez estas a sus Asociaciones? 

Confemetal tiene dos tipos de asociaciones, las territoriales y las sectoriales. Las territoriales se nuclean en torno al convenio colectivo, que en su caso a nivel provincial, se negocian de los aspectos, digamos que afectan la competitividad. A nivel estatal, se negocian los aspectos transversales. En ese sentido nuclearse en torno al convenio colectivo, lo que supone es que, desde el punto de vista de que relaciones laborales con los trabajadores, el convenio es un elemento fundamental para que éstas se desarrollen con normalidad y ahí Confemetal tiene una base importante en su actividad.

Con relación a las organizaciones sectoriales, lo que trata Confemetal es que pongan en común las diferentes actividades y aquello que les une y mejorar la capacidad frente a terceros de todo el sector en general. En definitiva, yo creo que el mundo asociativo de Confemetal, que ya tiene una gran experiencia desde el punto de vista de organizaciones empresariales, se consolida cada vez más en torno a problemas comunes, como son la negociación colectiva, la formación, la internacionalización, etcétera.

Tras una pandemia, ahora la guerra de Ucrania, tras esta crisis generalizada ¿Qué mensaje les enviaría al empresariado del metal de Canarias, para animarles a seguir luchando, a seguir generando empleo de calidad y generando esa actividad económica en nuestra economía.

Como antes decía el Metal es un sector muy heterogéneo y hay actividades que le irá un poco mejor y otras un poco peor, pero en cualquier caso, el mensaje siempre es de optimismo, al final los empresarios estamos acostumbrados a asumir riesgos y eso es algo que es innato del empresario, por lo tanto tendremos que seguir asumiendo riesgos, quizá lo que también hay que poner en la balanza es una cierta precaución porque los tiempos no son fáciles en general, pero quiero enviar un mensaje optimista, creo que como en otras ocasiones vamos a salir adelante bien con fuerza y además en esta doble transformación que se está llevando acabo digital y ecológica, yo creo que el metal tiene mucho que decir. Desde el punto de vista de usuario, la transformación digital, porque al final la está asumiendo de hecho, pero también desde el punto de vista del proveedor de servicios y de soluciones para llevar a cabo esta transición. Por lo tanto yo sigo siendo optimista en relación lo que el sector va a deparar en el futuro.

¿Qué valor tiene la formación en la competitividad de las empresas?

Yo soy un convencido de que las empresas del futuro, el éxito se va a basar en la gestión del talento, aquellas que sean capaces de gestionar bien el talento y sean capaces de entender que la formación es una inversión y no un gasto serán las que se distingan en el futuro por el éxito, desde luego estoy convencido de ello y eso supone un cambio cultural, sí, pero es que es necesario llevarlo a cabo, porque en definitiva, la buena formación supone para el trabajador mejor empleabilidad y para la empresa mayor eficacia.

Tras la reunión mantenida con el Comité Ejecutivo de Femepa ¿Qué valoración hace sobre las necesidades territoriales tras este encuentro?

De cara a los próximos cuatro años, estoy tratando de hacer una hoja de ruta de los temas más importantes y hoy con el Comité Ejecutivo de Femepa he tenido la oportunidad de conocer de primera mano, cuáles son las demandas que el sector como tal necesita. Desde ese punto de vista ha sido muy interesante conocer los diferentes subsectores del Metal, cuáles son las prioridades que tienen como necesidades para desarrollar su actividad, por lo tanto, siempre que vengo a Canarias, el trato es exquisito y hoy no ha cambiado, ha sido una reunión muy agradable en la que tenía oportunidad de coger algunas ideas para la hoja de ruta de los próximos cuatro años en Confemetal.

Presidente Ud. hoy ha visitado el Centro Técnico Profesional del Metal de Las Palmas ¿Cuál es su valoración sobre lo que ha visto?

Pues la verdad es que me ha sorprendido, me ha sorprendido gratamente, porque he visto que es un espacio muy bien aprovechado, multisectorial, multiservicio y me da la impresión de que en los niveles de formación que se hacen están acorde con lo que las empresas necesitan, me ha sorprendido gratamente los dos centros que he visitado, tanto el de especialidades de soldadura como el resto de especialidades del sector.

Etiquetas: