guaguas

José Eduardo Ramírez (Guaguas Municipales): "Vamos a superar los 40 millones de viajeros en 2023"

El presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad ha visitado Atlántico Hoy para charlar de la actualidad de la empresa de transportes

Guardar

José Eduardo Ramírez, presidente de Guaguas Municipales, visita 'Desayunos Atlánticos'
José Eduardo Ramírez, presidente de Guaguas Municipales, visita 'Desayunos Atlánticos'

El presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, cree que la empresa de transportes de Las Palmas de Gran Canaria superará este año los 39 millones de viajeros de 2019 que supusieron un récord. "Con las cifras que estamos manejando a día de hoy, y si todo se mantiene en esta línea, vamos a superar los 40 millones de viajeros y nos vamos a situar cerca los 42 o 43 con toda probabilidad".

Lo ha explicado en su visita a Desayunos Atlánticos, un espacio de este medio en el que tratamos temas de actualidad junto a representantes del mundo de la política y los negocios.

Vuelta a las cifras prepandemia con la gratuidad

Guaguas Municipales cerró el 2022 con 35 millones de viajeros, una cifra que refleja la recuperación del servicio con respecto a los dos primeros años de la pandemia. A la mejora de la situación sanitaria se sumó en el último trimestre del año la bonificación del transporte, que desde el 1 de enero se convirtió en gratuidad.

Eso ha provocado que enero haya terminado con un 40% más de viajeros que el mismo mes del año anterior y un 6% más que en 2020. "Posiblemente en febrero superemos los números prepanedemia", ha señalado Ramírez. Para hacer frente a ese aumento de la demanda, Guaguas Municipales ha puesto en marcha un plan que contempla desde la compra de vehículos hasta la contratación de mecánicos y conductores.

"Acabamos de aprobar el presupuesto y vamos a invertir 44 millones, de los que 20 van a ser para adquirir 45 guaguas. Las primeras van a llegar a mediados de este año", ha indicado. "Hemos reforzado el departamento de talleres para que las guaguas estuvieran inmovilizadas el menor tiempo posible. Y prevemos contratar 21 nuevos conductores", ha indicado.

El proyecto de la MetroGuagua

El gran proyecto de futuro de Guaguas Municipales es la MetroGuagua, cuyas obras van con retraso y han recibido críticas por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ramírez ha explicado que desde el comienzo de la obra sabían los inconvenientes que se iban a producir porque conocían la experiencia en otras ciudades.

En su opinión, la oposición ha utilizado el proyecto como arma arrojadiza, a pesar de que la idea original fue del Partido Popular. "Ellos diseñaron gran parte y nosotros le dimos el plus de no pintar solamente un carril bus que atravesara la ciudad. Hay elementos que hemos introducido y que mejoran el proyecto", ha dicho.

"Si perdemos las elecciones, vamos a apoyar a quien esté. Les vamos a apoyar y no vamos a generar dudas en la ciudadanía con cosas que sabemos que van a pasar: Cuando hay una obra, hay molestias y se producen atascos porque cierras calles. Nos pasa a nosotros y a todo el mundo".

La movilidad en la ciudad

Todavía quedan al menos un par de años para que empiece a funcionar la MetroGuagua, que debe mejorar la movilidad en la parte baja de la ciudad. Al menos ese es uno de los objetivos del proyecto: ayudar a desatascar Las Palmas de Gran Canaria.

La capital tiene varios puntos negros de tráfico, pero uno destaca sobre el resto: Torre Las Palmas. Las obras necesarias para mejorar la situación ahí y en otros lugares no dependen del ayuntamiento, sino del Gobierno. Y también van con retraso.

José Eduardo Ramírez, que también es concejal de Movilidad, urge a la administración autonómica a actuar, pero cree que la solución a largo plazo debe ser un cambio de hábitos. "Se hará una obra, pero si todos nos empeñamos en ir en coche a todas partes, da igual. La circunvalación iba a ser la solución a todos los problemas de tráfico de la ciudad, y no lo ha sido. Lo primero es cambiar la cultura de movilidad, y para eso nosotros tenemos que hacer nuestra tarea, que es proponer alternativas".