La última noticia sobre Naviera Armas no ha dejado indiferente a nadie. La empresa ha decidido reducir de forma drástica la conexión entre Morro Jable y Gran Canaria. A partir de ahora solo habrá un barco disponible al día y únicamente se podrá hacer la ruta los fines de semana. La conectividad entre ambas islas se verá mermada y, hasta el momento, nadie tiene una respuesta de por qué será así.
Alejandro Jorge, alcalde de Pájara, se ha mostrado desde el primer momento en contra de la medida porque en el grupo de gobierno municipal no quieren que los servicios de transportes se resientan. “La Naviera no se ha dirigido al Ayuntamiento para explicar por qué ha tomado la decisión”, exclama en declaraciones a Atlántico Hoy.
Posibles consecuencias
Durante la mañana de este miércoles, el primer edil se reunirá con sus concejales para abordar la situación y determinar qué consecuencias podría tener para los pasajeros o el transporte de mercancías. Además, se van a dirigir a la compañía para que rinda cuentas y ponga sobre la mesa cuáles son las razones que la ha llevado a la reducción de conectividad.
“La supresión de días de operatividad”, dice, “podría implicar una dificultad al municipio de Pájara en particular y a la isla de Fuerteventura en general”. “Lo que queremos es ahondar en profundidad en el tema”, incide el regidor.
Gobierno y Cabildo
Entre sus planes está pedir colaboración al Gobierno regional y al Cabildo majorero “porque es fundamental abordar entre las diferentes instituciones algo de estas características”. En la reunión que mantendrán los ediles tomarán una serie de determinaciones respecto a lo que está ocurriendo.
“Es cierto que se estaban oyendo rumores en las últimas semanas. Yo entiendo que la empresa llevará planteándose esto mucho tiempo, no creo que fuera de hoy para mañana. Sí es verdad que no se compartió con nosotros en su momento esta posible decisión”, reflexiona Jorge.
Buscar soluciones
Con esto serán 10 buques que dejarán de operar cada semana, lo que supone el 83% de los barcos que van al puerto del sur de Fuerteventura. “Ahora como representantes municipales hay que avanzar. Tenemos un problema y hay que buscarle soluciones”, sentencia el primer edil.
La conectividad de la isla con Gran Canaria si se quiere usar Naviera Armas queda ahora entre semana reducida a la ruta que conecta Las Palmas con Puerto del Rosario y que sale una vez al día casi a medianoche desde la capital grancanaria.