Naviera Armas ha anunciado a sus tripulaciones que tienen un nuevo jefe de flota tras la salida de la empresa de la controvertida figura de Luis Méndez Concepción, anterior jefe de flota que en su momento autorizó a los capitanes de la naviera a grabar las conversaciones con sus subordinados con la caja negra de los barcos.
Se trata de Francisco Cristino González Hernández, que asumirá la responsabilidad de dirigir, definir y programar el plan y la actividad de la flota, coordinando la seguridad, protección y operativa de los buques de la compañía. González Hernández es licenciado en náutica y transporte marítimo y ha compaginado su carrera profesional con los estudios de derecho. Ha desarrollado el grueso de su trayectoria profesional en el grupo Armas-Trasmediterránea, llevando a cabo su labor en la flota de ambas compañías, teniendo hasta ahora el cargo de capitán.
Sobre Luis Méndez, la empresa ha afirmado sin más detalle que "se ha desvinculado" de la compañía, "agradeciéndole enormemente su dedicación como a compromiso y buen hacer profesional durante todos estos años". No obstante, hace tan solo unos meses que fue Naviera Armas la que desvinculó a Méndez de los buques de Canarias y le envió a desarrollar su labor en los barcos de la compañía en la Península y desde entonces ha habido rumores en la compañía de que Méndez dejaría su cargo próximamente. Como adjunto en Canarias quedó el capitán Antonio Dorta.
Grabar conversaciones
El cambio se produjo una semana después de que Atlántico Hoy publicase que Méndez incitó en marzo de 2023 a los capitanes de su flota a hacer uso de la "caja negra" de los barcos para grabar conversaciones con los trabajadores de sus barcos en caso de que se diesen situaciones controvertidas en las que los empleados estuviesen, a juicio de los capitanes, cuestionando sus órdenes.
Méndez escribió en un correo electrónico a los capitanes el siguiente mensaje: "Estáis autorizados, si lo estimáis oportuno, a hacer uso de la grabación de la VDR -el equivalente a una caja negra de un barco- con objeto de proteger los intereses de la compañía y los vuestros propios como capitanes".
Tener testigos
Ese correo venía precedido de otro del director de Recursos Humanos, Paul Díaz-Saavedra Abadie, que decía: "Desde el punto de vista laboral, fruto de la incesante fruición reguladora de nuestro Legislativo combinado con un cambio social y educativo del que nadie es ajeno, la estructura relacional organizativa de dependencia jerárquica entre puestos de responsabilidad como capitanes, jefes de máquinas y directores con respecto de su personal adscrito, subordinado y dependiente existente hasta hace poco se ha ido difuminando o eliminando, llegando a producirse, en ocasiones cada vez más frecuentes, situaciones de cuestionamiento de responsabilidad y autoridad, acusaciones expresas o tácitas de acoso y hostigamiento en sus diversas variantes que han supuesto problemas de índole organizativo muy importantes entre personal de mando y personal dependiente de este".