El Cabildo de Tenerife se ha sumado a la propuesta de la empresa Arquimea de convertir las islas en un polo importante en la industria de las constelaciones de satélites. La empresa y la institución insular han firmado un acuerdo para instalar un telepuerto y un centro de control de satélites en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).
La propuesta surge de la unión de las empresas Arquimea y BeetleSat (antes NSLComm), que han compartido tecnología entre ambos y que el pasado 13 de noviembre constituyeron la empresa Canarysat Beetlesat SA. Hace unas semanas saltaba la noticia de que la empresa se instalarán en la Zona Especial Canaria para la puesta en marcha de un centro logístico para el control y lanzamiento de los microsatélites.
Centro logístico en el ITER
Tras el acuerdo entre ambas partes, firmado este martes, ya se sabe que la instalación se situará en los terrenos del ITER. En un comunicado del cabildo informan que en el ITER se instalará el centro de control y un telepuerto que conectará con otra empresa de telecomunicaciones, Canalink, que en este caso es pública.
A través de la nueva empresa se gestionará y operará una flota propia de 66 satélites de telecomunicaciones y prestará servicios a otros operadores satelitales y proveedores de telecomunicaciones a nivel global. Se trata de un proyecto de constelación de microsatélites, similar al Starlink de Elon Musk, que sirve para presntar servicios de telecomunicaciones.
Hacia la construcción
Según el CEO de ARQUIMEA, Manuel García-Sañudo, la inversión prevista es de 300 millones de euros y se encuentran actualmente en búsqueda de inversores para poner en marcha este proyecto, que podrá beneficiarse de la Reserva para Inversiones de Canarias.
García-Sañudo ha explicado que el proyecto se inicia con una primera fase, “en la que está prevista la construcción del centro de control de satélites, así como un telepuerto, que operará satélites de terceros y prestará servicios de subida/bajada de datos satelitales, hosting de antenas y control y almacenamiento seguro de datos”, informa el Cabildo de Tenerife en el comunicado.
En la segunda fase, se llevará a cabo la construcción, puesta en órbita y comercialización de la capacidad de una red propia de 66 satélites de comunicaciones en banda ancha.
Oportunidad para Tenerife
Con motivo del acuerdo entre las dos entidades, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha valorado que "este proyecto supone una gran oportunidad para Tenerife y toda Canarias, al convertir a las islas en un Hub de referencia en telecomunicaciones y operación de satélites a nivel global, dando así respuesta a la creciente demanda mundial de servicios de telecomunicaciones por satélite”
Dávila ha destacado “la apuesta del Cabildo de Tenerife por convertir a Tenerife en el epicentro del desarrollo tecnológico de Canarias, salvando las distancias en kilómetros que antes nos alejaban de los centros más desarrollados del planeta, gracias a nuestros incentivos fiscales y a las oportunidades que también aporta nuestra situación geográfica”. Por su parte, García-Sañudo ha agradecido la apuesta del cabildo por su apuesta a través de las instituciones tecnológicas.
La constelación
Desde el cabildo han informado que el proyecto CanarySat genere 100 nuevos empleos directos e indirectos de alta cualificación y atraerá empresas de alto valor añadido, que buscan conectividad premium en tiempo real y baja latencia, como operadores satelitales, empresas de telemedicina, banca o ciberseguridad.
CanarySat dará servicio a operadores de satélite y será compatible con otras constelaciones, como BeetleSat o IRIS², la constelación de telecomunicaciones por satélite multi-órbita que la Comisión Europea tiene previsto desplegar en 2027.