El capital invertido en nuevas empresas en Canarias experimentó en octubre un descenso del 39,78%, solo 8,6 millones de euros en comparación con los 14,3 millones de euros del mismo mes en 2023.
Un descenso que se produce en un contexto de recuperación en otras comunidades autónomas, donde varias muestran cifras de crecimiento notables, lo que resalta la desconexión del archipiélago respecto a la tendencia positiva general. Comunidades como la Comunidad Valenciana (55,22%) o Murcia (85,69%) registraron incrementos significativos en sus inversiones.
Esta baja considerablemente si vamos al acumulado del año (-18,11%), que se encuentra en 85,4 millones de euros frente a los 104,3 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023.
Mientras Canarias enfrenta esta contracción, el total nacional de capital invertido en nuevas empresas ha aumentado un 29,22% en 2024.
Los elevados costes de insularidad, las incertidumbres económicas globales, y la dependencia del turismo como principal motor económico, además de la competencia con otras regiones que han implementado políticas más agresivas para atraer inversión pone en desventaja al Archipiélago.
Constituciones
Por su parte, el ritmo de creación de empresas, tras un comienzo de año fulgurante, se ha estabilizado, con un leve incremento hasta el décimo mes del año que alcanza el 5,15% de variación acumulada respecto al año anterior.
Según los datos más recientes de Informa D&B, hasta octubre de este año se registraron 3.739 constituciones de empresas en comparación con las 3.556 del mismo periodo en 2023.
En el análisis mensual, octubre de 2024 cerró con 346 nuevas constituciones en el Archipiélago, superando las 327 registradas en octubre del año pasado. Esto representa un aumento del 5,81%, en línea con el comportamiento acumulado anual.
El crecimiento de Canarias, aunque positivo, se sitúa por debajo de la media nacional, que registró un incremento acumulado del 7,91% en nuevas constituciones a nivel estatal.
Por provincias
En la provincia de Las Palmas se registraron en octubre 134 nuevas empresas, con la hostelería (30), la construcción y actividades inmobiliarias (29) y los servicios empresariales (19) como sectores más destacados.
En Santa Cruz de Tenerife (212 empresas) lideró claramente la construcción y las actividades inmobiliarias (53), seguido de los servicios empresariales (34) y la hostelería (30).
Aunque ambos territorios mantienen un fuerte vínculo con los sectores tradicionales como la hostelería y la construcción, Las Palmas muestra mayor dinamismo en transporte y una distribución más equitativa entre sectores.