La inteligencia artificial (IA) se ha ido introduciendo poco a poco en todos los campos empresariales. Supone una mejora de competitividad y un viaje hacia el futuro. Innobus ofrece el pasaje necesario para llegar a ese destino, al futuro digital del sector del transporte turístico en Canarias. Así lo ha querido transmitir esta nueva empresa en su presentación al mundo celebrada en el Museo Elder en Las Palmas de Gran Canaria este viernes.
Innobus nace este año. Desde el Grupo 1844, servicio de transporte y guaguas en el Archipiélago, el equipo ha estado trabajando en su transformación digital, aspecto clave en la evolución empresarial actual. Su objetivo principal se centra en cambiar la satisfacción del cliente y la experiencia del pasajero dentro del turismo en las Islas. Han logrado implementar soluciones a los problemas que se plantearon, por lo que ahora se proponen mostrarlas al resto del mundo para que las demás compañías de transporte se incluyan en este nuevo viaje innovador.
Con realidad aumentada
Tras un vuelo de cuatro horas y cargado de maletas, puede ser un inconveniente verse rondando de un lado para otro en el aeropuerto, perdido, sin un rumbo y sin conocer ni siquiera cuál es la puerta por la que hay que salir para llegar a la guagua que le traslade a su alojamiento. El deseo de Innobus se enfoca en poner fin a este clásico traqueteo de los turistas que llegan a Canarias.
“Queremos que cuando lleguen a Canarias, empiecen sus vacaciones y no se tengan que preocupar por nada”, expresa Ana Santana, directora de esta nueva empresa de transformación digital. Para lograr esta meta, emplean la inteligencia artificial y la realidad aumentada. A través de estas herramientas, se realiza un acompañamiento a los turistas de “adónde tienen que ir para que el traslado sea mucho más amigable”, explica Santana.
Mejorar la experiencia
Pero, ¿cómo funciona este nuevo mecanismo? A través de un código QR. Según expone la directora de Innobus, la mayoría de turistas llegan a las islas con el transporte contratado. Por ello, en el momento de llegada, se les facilita un código QR que podrán utilizar durante toda la experiencia del viaje. A través de él, se realiza el check in y así se tiene acceso a la realidad aumentada que dará las indicaciones necesarias de a dónde ir, como desde su salida en el aeropuerto hasta la guagua, además de las excursiones que tenga planeadas.
El Grupo 1844 como compañía de transporte de pasajeros realizaron primero la labor interna de automatizar sus propios procesos. Cuentan con unos mil vehículos en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, así como una plantilla de 1.300 empleados. Se propusieron llevar a cabo la transformación digital de la empresa.
Transformación digital
Por ejemplo, comenta Santana, en el portal del empleado, con la intención de que los conductores pudieran recibir los servicios a realizar y, entre otras cosas, facilitarles las direcciones, al igual que en la parte de logística, etc. Ahora que este trabajo funciona dentro del propio grupo, quieren externalizar y que otras empresas también dedicadas al transporte y al turismo “se puedan aprovechar de esas soluciones trabajando mano a mano con nosotros”, afirma la directora de Innobus.
La relación no solo sería con compañías de transporte, sino que buscan llegar a hoteles, turoperadores y agencias de viajes, los que como Grupo 1844 a día de hoy forman parte de sus propios clientes, dado que es a través de estas empresas por las que los turistas reservan el servicio de transporte y de esta manera, “compartir la transformación digital entre todos”. Innobus se propone ser el aliado para modernizar los procedimientos de de las empresas y no quedarse atrás en la carrera de la competitividad.