El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha firmado un convenio de colaboración con Endesa para el desarrollo, inicialmente por espacio de un año, de una planta de microalgas a las que alimentarán con gases de combustión de la central térmica del Barranco de Tirajana, en Juan Grande (Gran Canaria).
La planta tendrá lugar en ese enclave y se trata de un proyecto piloto liderado por los investigadores del ITC que permitirá utilizar esos gases para la alimentación del cultivo de las plantas marinas, según se informa en un comunicado.
A posteriori, los investigadores analizarán los parámetros el desarrollo, capacidad de resistencia de las algas y absorción del dióxido de carbono.
El Instituto Tecnológico de Canarias podrá disponer, en base a este acuerdo, de un espacio al aire libre de 90 metros cuadrados, dentro de las instalaciones de la central térmica de Juan Grande.
"El principal objetivo de este estudio es desarrollar en este emplazamiento un proyecto piloto de testeo de la optimización de la captura de gases de combustión de la central por sistemas de cultivo de microalgas", añade la nota.
"En el estudio sólo se utilizarán plantas que previamente habrán sido aisladas en las aguas de mar de Pozo Izquierdo, próximas a Juan Grande. Estas microalgas crecen de forma espontánea y natural", concluye el comunicado.