Loading...

Empresas

Una inspección en el barco Volcán de Tauce de Armas detecta 3.935 horas extra ilegales en tres meses

El máximo permitido de horas extra es de 80 por trabajador al año, pero en el buque inspeccionado se han registrado casos de hasta 276 tan solo de junio a agosto

3 minutos

Barco Volcán de Tauce, de Naviera Armas./ VESSEL FINDER

"Trabajar de sol a sol" no es sólo una frase hecha en el barco Volcán de Tauce de Naviera Armas. El buque que cubre actualmente la ruta de Algeciras a Tánger fue el pasado mes de agosto objeto de una inspección de trabajo. El informe emitido, facilitado a Atlántico Hoy por la sección sindical de Comisiones Obreras en la empresa, es demoledor.

Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador contra Naviera Armas por un abuso apabullante de las horas extra, no respetar el descanso semanal de un día y medio con ninguno de los tripulantes del barco e incumplir el descanso de ocho horas entre jornadas con media docena de ellos.

Más de 164 días ilegales en conjunto

El máximo legal permitido de horas extra por trabajador y año según la legislación aplicable -tal y como aparece recogido en el informe- es de 80 horas. Sin embargo, la inspección realizada con los horarios de junio a agosto -es decir, sólo un cuarto del año- ha detectado que 46 trabajadores han realizado, en su conjunto, 7.615 horas extraordinarias sobre su jornada semanal de 40 horas. Si se descuenta la suma de las mencionadas 80 horas de todos esos trabajadores a la cifra de 7.615 -es decir, si se quita lo que la ley marca como máximo-, queda un remanente de 3.935 horas extraordinarias ilegales que Naviera Armas ha empleado a sus trabajadores sólo en ese periodo.

Esto hace una cifra aproximada de 164 días que estos 46 trabajadores en su conjunto han trabajado de más, sin ningún amparo legal. En este cómputo se incluyen todos los puestos dentro del barco, incluidos los capitanes. De los cuatro que se rotan para dirigir el buque, uno realizó 230 horas extra (150 por encima del límite anual), otro 169 (89 de exceso), el tercero 260 horas extra (180 por encima) y el cuarto 111 (31 sobre el límite). 

Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH

Todos los trabajadores

La situación se repite en todos los niveles del buque, desde el departamento de máquinas hasta los marineros y empleados de cubierta y el grupo de fonda.

A este respecto, el informe deja constancia de que "no sólo los citados trabajadores han realizado horas extraordinarias que deben ser compensadas o abonadas, sino que se ha detectado la realización de horas extraordinarias por todos los trabajadores del buque, las cuales deben ser también compensadas o abonadas por la mercantil. Al respecto, se realiza requerimiento".

Sin descanso semanal

En lo que se refiere al descanso, todos los empleados del buque vieron violado su derecho al descanso semanal de día y medio. Así lo refleja el documento, que afirma: "Teniendo en cuenta lo expuesto y habiéndose realizado un estudio pormenorizado de los registros de jornada, se ha podido detectar la falta de descanso semanal de día y medio en todos los trabajadores del buque Volcán de Tauce, pues no sólo no se disfruta en el cómputo semanal, sino que los trabajadores prestan servicios de manera ininterrumpida más de cuatro semanas seguidas, sin disfrute de descanso semanal alguno".

Además, Naviera Armas también ha incurrido en una infracción al no respetar el descanso de ocho horas entre jornadas de seis trabajadores, de los cuales cinco tenían siete horas de descanso entre jornada y jornada y una sexta persona tan sólo podía descansar seis horas de un día para otro antes de entrar de nuevo en su turno.

Segundo informe este año

Este es el segundo informe en menos de un año que señala a Naviera Armas por incumplir con las horas extra y los descansos. El primero, tal y como adelantó Atlántico Hoy, se emitió en marzo y analizó el buque Volcán de Tamadaba, barco en el que el mes pasado falleció un trabajador aplastado por una plancha.

En aquel caso, la inspección de trabajo certificó también que las horas extra realizadas no se estaban justificando debidamente. El hecho de que las horas extraordinarias se previesen con antelación indica, a su juicio, que no existía causa mayor que las amparase: "Estos cuadrantes reflejan las horas extraordinarias a realizar por los trabajadores con anterioridad al inicio de la jornada, lo que hace cuestionable que dicho horario esos días pueda producirse debido a situaciones de fuerza mayor, al venir ya establecidas e impuestas por la mercantil".

Óscar Martínez, Director Comercial General de Armas-Trasmediterránea. A la derecha, un buque de Armas./ MONTAJE AH