En el Volcán de Tamadaba se incumplían gravemente el descanso entre jornadas y las horas extra. Son las conclusiones a las que llega un informe de la Inspección de Trabajo fechado en marzo de 2023 que analizó, tras una denuncia del comité de empresa de la compañía sobre el exceso de horas y falta de descanso de la tripulación, los horarios y nóminas de los tripulantes desde mayo de 2022 hasta noviembre. El Tamadaba es el buque donde este martes falleció un operario aplastado por una plancha en un accidente laboral que se está investigando.
Como ya adelantó este jueves Atlántico Hoy, los representantes de los trabajadores de Naviera Armas denunciaron ante la Inspección de Trabajo los horarios en dicho buque. Ahora, este medio ha tenido acceso al propio informe de la inspectora, que detalla que la empresa planificaba horarios incluyendo horas extra con meses de antelación, cuando estas están previstas para circunstancias excepcionales.
Horas extra no justificadas
Asimismo, el responsable de flota, Antonio Josué Armas Merina, y el director de recursos humanos, Paul Díaz- Saavedra Abadie, sostuvieron ante la inspectora que esas horas extra estaban justificadas por "condiciones especiales", aunque el informe refleja que no fueron capaces de justificar de qué condiciones se trataba, limitándose a asegurar que se trataba de “trabajos propios del buque, trabajos de mantenimiento”.
Los hechos probados del informe esclarecen que "tanto en el personal de cubierta, como en el departamento de máquinas y fonda , se están realizando horas extraordinarias por parte de los trabajadores, al superar la jornada diaria de 9 horas". El documento recoge múltiples ejemplos de trabajadores concretos, algunos de ellos con jornadas de hasta 16 horas, como es el caso de una segunda oficial de máquinas -que ha solicitado a Atlántico Hoy permanecer en el anonimato- que el pasado 26 de junio trabajó en el Volcán de Tamadaba ese tiempo acumulado.
O su compañero D.M.G., que trabajaba jornadas de entre 11 y 13 horas diarias con periodos de descanso muy por debajo de la ley, que marca 12 horas entre jornada y jornada. El informe es contundente: "Estos excesos de jornada se repiten en todo el personal incluido en las categorías de máquinas, fonda y cubierta y durante el periodo analizado de mayo a noviembre de 2022".
Máximo anual de horas superado
El hecho de que las horas extraordinarias se previesen con antelación indica, a juicio de la Inspección de Trabajo, que no existía causa mayor que justificase el exceso de horas: "Estos cuadrantes reflejan las horas extraordinarias a realizar por los trabajadores con anterioridad al inicio de la jornada, lo que hace cuestionable que dicho horario esos días pueda producirse debido a situaciones de fuerza mayor, al venir ya establecidas e impuestas por la mercantil".
Dejando a un lado que las horas extra son de caracter voluntario -aspecto que no se estaba respetando en el Tamadaba al incluirlas con antelación en los cuadrantes-, el informe pone de manifiesto que ocho de los tripulantes superaron el máximo legal de horas extra anuales -de 80 horas- tan solo en el periodo analizado del 1 de mayo al 30 de noviembre.
Estos tripulantes realizaron, en orden de menor a mayor, 81h, 83h30', 85h30', 91h, 91h30', 93h, 94h30' y 103h45' extraordinarias en siete meses.
Descanso entre jornadas
Además del exceso de horas, como se ha mencionado, el informe también demuestra que en el Volcán de Tamadaba "la mercantil NAVIERA ARMAS, S.A, incumple con el descanso mínimo exigido de 12 horas entre jornadas". De nuevo, la inspectora vuelve a ejemplificar con una lista algunos de los casos estudiados. El más sangrante, el del marinero J.C.C., que el día 3 de agosto de 2022 acabó su jornada de 11h30' a las 23:00 y entró tan solo una hora después, a las 00:00 del 4 de agosto, a realizar otra jornada de 11 horas.
Este último caso de J.C.C. es sólo un ejemplo, puesto que en el haber de ese marinero hay hasta 10 infracciones por parte de la empresa en materia de descanso tan solo en el mes de agosto, y la lista de ejemplos la completan otro puñado de tripulantes.
La conclusión del informe es que Naviera Armas cometió sendas infracciones graves por exceso del límite máximo anual de horas extraordinarias en 2022 e incumplimientos en materia de descanso entre jornadas en el buque Volcán de Tamadaba. No obstante, el comité de empresa adelanta a Atlántico Hoy que este proceder se extiende a todos los barcos de Armas y que se han realizado más denuncias ante la Inspección de Trabajo.