El Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el escenario elegido para el desarrollo del evento Asombrosa, Transformación y Cambio. El acto contó con la presencia de Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Carmina Fusté, directora general Philip Morris Spain en Canarias; y Dunia Pérez, directora general Spar Gran Canaria (CENCOSU), además de numerosas mujeres empresarias y profesionales de diferentes ámbitos que colaboran habitualmente con Asombrosa que lidera Minerva Pérez.
“El gran reto de la transformación tiene dos vectores clave: la sostenibilidad y la transformación digital, los dos son elementos fundamentales para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas. Para alcanzar ese objetivo lo primero es tener claro que uno quiere transformarse ya sea una empresa o una administración porque al final hablamos de esa transformación sobre todo vinculada a la tecnología y lo digital”, manifestó la consejera Elena Máñez.
800 millones
El Gobierno de Canarias está muy concienciado de la importancia de la transformación. Desde la administración se acaba de aprobar la Agenda Digital de Canarias 2025, con más de 400 acciones y casi 800 millones euros de inversión, donde están recogidas todas las acciones de las distintas consejerías para avanzar en esa transformación digital. “Hemos puesto en marcha líneas específicas de ayudas a las empresas para que puedan contratar especialistas para que ayuden en esos procesos a las pymes y micropymes que muchas veces no pueden contar con profesionales que les ayuden es ese tipo de procesos”, dijo Máñez durante una mesa redonda que se llevó a cabo en el evento.
La industria tabaquera también necesita de esta transformación, y lo está haciendo a una velocidad enorme. De hecho, Philip Morris es un gran ejemplo, como manifestó Fusté. “Nosotros estamos comercializando mejores alternativas para los fumadores de cigarrillos convencionales", explicó. "Ya tenemos más de 19 millones de usuarios en el mundo y tenemos cuotas en países como Japón o Italia que están por encima del 20%. Esta transformación viene dada porque realmente los consumidores están buscando alternativas que tengan una importante reducción de riesgo, y eso es lo que hemos hecho”.
68% más de empleados
“La industria del tabaco es la industria que en los últimos años se ha transformado más. Nosotros veníamos comercializando productos tradicionales que no eran tecnológicos, que no necesitaban una explicación y que no estaban en el mundo digital. Ahora hemos tenido que incrementar nuestra plantilla en más de un 68% para tener empleados especializados en ciertas materias que antes no existían”, destacó Fusté.
Durante el evento quedó de manifiesto que las circunstancias y el entorno cambia a una velocidad cada vez mayor, por tanto, es vital adaptarse y poder reaccionar a estos cambios para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la transformación de los mercados y consumidores, algo que para dirección de la empresa SPAR es vital. “Nosotros llevamos ya tres años automatizando toda la compañía, optimizando procesos y no solo en las centrales y en la plataforma, sino también en las tiendas porque el tema tecnológico es muy importante para el consumidor final”, explicó Dunia Pérez, directora general Spar Gran Canaria. Después de la mesa redonda, las asistentes pudieron disfrutar de un espacio de networking en el que se establecieron contactos empresariales y sinergias entre todas las participantes.