La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha inadmitido el recurso presentado por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) contra el nombramiento del empresario Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Desde la asociación denunciaban que el nombramiento se produjo sin el trámite de audiencia necesario y denunciaban una duplicidad de cargos, sin embargo, desde la sala lo inadmiten al no ocupar ya el cargo de vocal.
Recoge la sentencia que “si se quería discutir el nombramiento de Don Agustín Manrique de Lara solo es necesario recordar que ya ha sido sustituido, y que la hipotética estimación en sentencia de una pretensión de anulación del nombramiento de quien ya ha sido sustituido carece de efecto útil”.
Argumentos
Los demandantes argumentaban que el nombramiento "omite la participación de organizaciones empresariales o sectores económicos relevantes en el ámbito portuario que hubieran podido tener interés en la participación del proceso de designación hayan podido intervenir en el mismo", así como que se realizó sin publicidad, "obviando la posibilidad de que organizaciones o sectores que pudieran estar interesados en la participación en el mismo".
Desde la asociación argumentaban que su nombramiento "ha derivado en la ocupación de una vocalía del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en principio destinada a un representante de los sectores relevantes del ámbito portuario, por un representante de una organización empresarial lo que resulta contrario al mandato legal, pues despoja a los sectores del ámbito portuario de la posibilidad de tener acceso a dicha vocalía en tanto en cuanto pudieran reunir las condiciones para ello". Además, denunciaban que se producía una duplicidad de representación.
Sin embargo, desde la otra parte argumetaban que el hecho de Fedeport esté adscrita a la Confederación Canaria de Empresario no desnaturaliza ni desvirtúa lo que representa esta entidad, ni permite obviar su carácter de organización más representativa de los distintos sectores económicos relevantes en el ámbito portuario de Las Palmas, entre otras cuestiones