IAG, grupo matriz de Iberia que quiere comprar Air Europa, tiene un plan B por si la Comisión Europea tumba su propuesta de adquisición y no consigue hacerse con la aerolínea de Globalia.
El grupo está a la espera de que la Comisión evalúe el paquete de remedies que presentó el mes pasado y emita una decisión, a priori en agosto. El plan de IAG para hacerse con Air Europa consiste en ceder hasta el 40% de los slots de la aerolínea a compañías competidoras para no incurrir en monopolio de determinadas rutas, como por ejemplo las canarias.
El dinero está listo
Hace menos de dos semanas que IAG terminó la recompra de acciones entre sus propios accionistas con las que pretende pagar a Globalia por Air Europa si la Comisión da el visto bueno. En total, el grupo ha recomprado 27 millones de acciones por 70 millones de euros (algo más de dos euros por acción) para tenerlas listas para el pago.
Entre sus competidores también se están preparando para pugnar por los slots que queden libres. Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea están en el tablero.
Pero, ¿qué pasaría si la Comisión Europea tumba la compra? Por lo pronto, el status quo de los slots quedaría inalterado y Binter no podría reforzar, como pretende, su operativa con Madrid. Pero, ¿qué haría IAG si su oferta resulta en fiasco?
Aerolíneas sudameticanas o portuguesas
Hace unas semanas, Luis Gallego, el expresidente de Iberia actualmente al frente de todo IAG, desveló el plan B del grupo: pujar por aerolíneas en Latinoamérica o, incluso, por la portuguesa TAP.
En una entrevista concedida al Financial Times, Gallego sugirió que IAG podría expandirse fuera de Europa por primera vez, incluso comprando una aerolínea sudamericana para aprovechar la demanda de vuelos entre Europa y Sudamérica. Una oferta por TAP era otra posibilidad, dijo Gallego, y agregó que IAG "siempre tiene otras opciones en el radar" si el acuerdo con Air Europa se bloquea en Bruselas.