El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha dicho este martes que en "un par" de rutas en Baleares y otras tantas en Canarias las autoridades de Competencia de la Unión Europea pueden ver concentración tras la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), el holding al que pertenece.
El 2 de marzo, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, afirmó que su compñía esperaba que la compra de Air Europa por parte de Iberia abriera oportunidades de conseguir más slots (derechos de vuelo) en España, sobre todos en los aeropuertos de Madrid, Baleares y Canarias, precisamente por los problemas de concentración.
Cuando se produjo la compra, las asociaciones de defensa de los consumidores también alertaton de un posible incremento de los precios en el mercado canario debido a la acumulación de rutas en manos de un mismo grupo.
Iberia garantiza el compromiso con Canarias
Ahora, en la jornada Wake Up organizada por El Español, Sánchez-Prieto ha explicado que, pese a la posible concentración, el compromiso de la compañía con los dos archipiélagos es "total" y la operación supondrá una mejora de la conectividad.
El máximo ejecutivo de Iberia ha añadido que "puede haber problemas" de competencia también en algunas rutas a América Latina, aunque no en primeras ciudades.
Posibles soluciones
Las autoridades de Competencia comunitarias tienen que analizar la compra de la totalidad del capital de la aerolínea de Globalia por parte de IAG (al que también pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), en qué rutas puede quedar dañada la competencia y pactar con el grupo la cesión de esas rutas a otros operadores ("remedies" en la terminología inglesa).
Para el grupo hispano-británico el reto es demostrar a las autoridades de competencia y a la opinión pública que "con los remedios adecuados los precios van a seguir siendo competitivos", ha dicho.
La integración de Air Europa no tiene su razón de ser en las sinergias para reducir capacidad, sino en fortalecer el grupo y el "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid, según el presidente de Iberia, que ha añadido que el empleo "se va a mantener razonablemente".
Recuperación completa para 2025
Sánchez-Prieto ha explicado que para 2025 los resultados de la compañía se situarán por encima de los de 2019, año prepandemia y récord de ganancias para Iberia.
Este año la capacidad ofertada (asientos por kilómetro) subirá entre el 3 y el 5 % por encima de aquel año, con aumentos de la oferta de un 15 % en Estados Unidos y crecimientos también en sus destinos habituales de América Latina.
Tras registrar beneficios operativos de 382 millones de euros en 2022, en este ejercicio la previsión es "consolidar" esa situación, seguir invirtiendo en la flota (11 aviones nuevos tras los 15 de 2022), para superar los históricos resultados de 2019 en 2025.
"Por ahora" no ven impactos de las incertidumbres macroeconómicas y la subida de la inflación en el consumo, como muestran las entradas de reservas, que continúan "robustas".