IAG pagará a Globalia con 27 millones de acciones propias por Air Europa: ya las ha reunido todas

Aunque la Comisión Europea aún tiene que autorizar la absorción el 20 de agosto, el grupo matriz de Iberia ya ha gastado 70 millones de euros en esas acciones

Guardar

Boeing 787 de Air Europa. / Archivo
Boeing 787 de Air Europa. / Archivo

IAG, grupo matriz de Iberia, ha culminado la recompra de títulos a sus propios accionistas con los que pretende pagar a Globalia por Air Europa, si es que finalmente la Comisión Europea autoriza la operación de absorción.

En total, tal como anunció IAG este jueves, el grupo ha recomprado algo más de 27 millones de acciones en las bolsas de Madrid y Londres, los mercados donde cotiza, para lo cual ha pagado a los ya exaccionistas un monto de 70 millones de euros, algo más de dos euros por acción.

Sólo el 0,5% del capital social

Estas 27 millones de acciones, que sólo suponen el 0,5% del capital social del grupo, serán entregadas a Globalia como contraprestación por adquirir el 80% de la compañía que todavía no está en manos de IAG.

El grupo matriz de Iberia da este paso de gigante en su apuesta por comprar Air Europa aún a expensas de que la Comisión Europea podría no autorizar la operación. 

En vilo hasta el 20 de agosto

La autorización o denegación de la compra, salvo nueva fecha, se producirá el próximo 20 de agosto, tal y como anunció la Comisión tras recibir el último paquete de propuesta de remedies por parte de IAG para adquirir la aerolóinea. En este paquete, el grupo ofrecía aumentar al 40% el porcentaje de cesión de rutas a la competencia, para evitar monopolios. El grupo también planteó una lista de aerolíneas susceptibles de hacerse con los slots cedidos, que incluía a Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea.

En lo que respecta a Canarias, aquel anuncio puso los dientes largos a aerolíneas como Binter y Ryanair. La primera ve esto como una oportunidad de fortalecer su recientemente estrenada conexión de Tenerife y Gran Canaria con Madrid o incluso de hacerse con otros mercados en los que nunca había participado como las rutas Baleares-Península.

Ryanair, por su parte, se mantiene en la pugna por lograr slots sin renunciar a la parte del pastel que pueda tocarle, ya que el mercado español (y por ende, el canario como pieza de peso) es el más importante de la aerolínea.

Volotea viene pisando fuerte

Sin embargo, en las últimas semanas han aparecido aerolíneas que, aunque algunos (Rodolfo Núñez, presidente de Binter) daban por muertas, han presentado una candidatura muy potente para hacerse con todas las cesiones, dentro y fuera de Canarias. Se trata de Volotea y Avianca, que se han unido en una join venture para postularse como único receptor.

Este acuerdo permitiría a ambas compañías continuar su operativa de forma independiente, pero podrían coordinar precios, horarios, frecuencias y actuar de cara a los clientes como si fuesen una sola compañía de red.

Archivado en: