Hospitales Universitarios San Roque impulsa el primer tratamiento de nanotecnología contra el cáncer

El Centro Oncológico de Hospitales Universitarios San Roque inicia un ensayo clínico con nanopartículas en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado

Guardar

Equipo multidisciplinar de Oncología de HUSR  HOSPITALES SAN ROQUE
Equipo multidisciplinar de Oncología de HUSR HOSPITALES SAN ROQUE

Actualmente los pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado reciben tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia. En algunos casos de pacientes de edad avanzada o con otras enfermedades concurrentes, no es posible administrar de forma segura la quimioterapia. En esos casos el tratamiento no alcanza la intensidad que sería deseable para controlar la enfermedad. Por ello, es necesario encontrar una alternativa al efecto potenciador de la radioterapia que conseguimos con la quimioterapia.

La nanotecnología utiliza nanopartículas, es decir, elementos que se miden en nanómetros (un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro). En el campo de la medicina, se pueden usar nanopartículas para transportar anticuerpos, medicamentos, elementos para las pruebas con imágenes y otras sustancias hasta ciertas partes del cuerpo. Las nanopartículas que se usan en este ensayo clínico, NBTXR3, es la primera en su clase de Nanopartículas de 50 nm compuestas de óxido de hafnio cristalino (HfO2). Estas nanopartículas se inyectan en el tumor y son interiorizadas por las células tumorales.

Mayor efectividad

Nanopartículas dentro del cáncer, Visibles por Microscopio electrónico: la composición de estas nanopartículas de Hafnio, permite que permanezcan inertes y que sean activadas solo por la radioterapia, convirtiendo esta radiación convencional en radiación con electrones y fotones de alta energía, de mucha mayor capacidad de destrucción tumoral, sin salir de la propia célula, en comparación con la misma dosis de radiación sola, sin añadir toxicidad a los tejidos circundantes.

Los ensayos preliminares realizados en esta enfermedad y en otras más complejas como los sarcomas, muestran resultados que multiplican por 2 la tasa de respuestas, sin que las nanopartículas, inactivas en ausencia de radiación, se asocien a efectos secundarios relevantes. La activación de Nanopartículas dentro del cáncer incrementa el daño a las células tumorales. En este ensayo clínico Fase III participan centros de Europa, Asia, USA y Canadá, incorporándose Canarias a esta importante y novedosa iniciativa.

Archivado en: