Con 23 establecimientos repartidos en cuatro islas –nueve en Gran Canaria, seis en Tenerife, otros seis en Fuerteventura y dos en Lanzarote–, Hotel Investment Partners (HIP), la división hotelera del fondo de inversión Blackstone, sobresale en el sector como uno de los principales propietarios de hoteles en el Archipiélago. Con la pandemia –que provocó un cero turístico en las Islas– como un mal recuerdo, la compañía ha invertido en los últimos meses cerca de 115 millones de euros para cerrar 2022 con la reforma y reapertura de seis hoteles en Canarias.
La apuesta de HIP por sus propiedades en las Islas ha sido firme tras el parón generado por el coronavirus. Desde entonces, ha renovado y reabierto seis hoteles en Canarias: Barceló Fuerteventura Beach Resort –un complejo de cuatro establecimientos en el que ha invertido 38 millones de euros en dos fases–, Barceló Lanzarote Active Resort (34 millones), Secrets Bahía Real (10 millones), Barceló Tenerife (8,6 millones) y Allegro Isora Tenerife (siete millones).
73 activos y 21.479 habitaciones
Del portafolio de hoteles de HIP en Canarias, la cadena Barceló gestiona ocho y Alua Hotels administra tres. En su catálogo, además, aparecen establecimientos de gran tradición en el Archipiélago como el Dunas Don Gregory (San Agustín, Gran Canaria), The Ritz - Carlton Abama (Tenerife), Secrets Bahía Real (Fuerteventura) o Barceló Teguise Beach (Lanzarote).
HIP es el principal inversor en hoteles vacacionales en el sur de Europa, todos ubicados en los principales destinos turísticos de España –el 46% están localizados en Canarias–, Italia, Grecia y Portugal. En la actualidad, en estos cuatro países cuenta con 73 activos y 21.479 habitaciones. El 71% de esas estancias están en primera línea de mar, el 95% son vacacionales y están operados por las principales marcas del sector: AC Marriot, Meliá o Lopesán –además de las ya mencionadas Ritz Carlton o Barceló–.
Propiedad de Blackstone desde 2017
HIP fue fundada en 2015 por Alejandro Hernández-Puértolas y el Banco Sabadell. Dos años después, la compañía fue adquirida por The Blackstone Group en 2017. Actualmente, HIP cuenta con un equipo de alrededor de 130 profesionales especializados en prospección, ejecución, renovación y reposicionamiento de hoteles bien ubicados, pero con poca capitalización.