Una herramienta de autodiagnóstico, la clave para reducir el fracaso empresarial en Canarias

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife comenzará a utilizar este instrumento en la provincia con el objetivo de lograr que las empresas que tienen de uno de tres años de vida se consoliden

Guardar

Alicia Correa, Alexis Oliva y Lola Pérez en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presentando la herramienta. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Alicia Correa, Alexis Oliva y Lola Pérez en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presentando la herramienta. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Más de un 30% de las empresas fracasan en sus primeros dos años de vida. Para reducir este número de bajas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife impulsa una nueva herramienta de autodiagnóstico a través del Programa de Tutorización para la Consolidación Empresarial.

El objetivo son las empresas y autónomos con una antigüedad de hasta tres años. A través de un cuestionario, y de forma gratuita, se pretende que puedan ver su posicionamiento comercial, la capacidad organizativa así como los resultados financieros obtenidos de la mano del asesoramiento de la Cámara y con la posibilidad de tratar con expertos en las materias que necesiten. 

La presentación, celebrada este martes, contó con la directora general de la Cámara, Lola Pérez; el director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, así como con la profesora Alicia Correa. 

Presentación de la herramienta de autodiagnóstico. / CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Presentación de la herramienta de autodiagnóstico. / CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ayuda a consolidarse

La herramienta surge ante la preocupación de ayudar a los emprendedores a que tengan un lugar para aprender a consolidar su negocio en el tiempo. Lola Pérez, directora general de la Cámara, explicó que hay factores internos en los motivos del fracaso, empezando por el propio empresario.

"El conocimiento sobre el mercado facilita esa supervivencia. Es importante el acompañamiento y la mentorización para que el proyecto cuaje a tiempo", insistió. No obstante recordó que uno de los hándicaps del sector empresarial canario es la baja productividad existente en las Islas, lo que hace que las empresas no avancen en su dimensión. 

Personas caminando por la calle del Castillo de Santa Cruz ./ Alba Marichal (AH)
Personas caminando por la calle del Castillo de Santa Cruz ./ Alba Marichal (AH)

La directora afirmó que los servicios de tutorización de la Cámara de la provincia tinerfeña han atendido a 450 emprendedores, línea en la que estiman seguir con este proyecto que aun no ha empezado --su preparación finalizó durante el último trimestre de 2024-- pero del que esperan obtener resultados a lo largo del año.

Esto va ligado, según explicó Alexis Oliva, al programa de extensión de cultura financiera que plantea el Gobierno de Canarias. Se busca dar impulso a este conocimiento en las Islas debido a que el Archipiélago está en los últimos puestos del conocimiento de los empresarios sobre finanzas. 

Así será el proceso 

Alicia Correa, encargada de explicar el funcionamiento de la herramienta, puntualizó que el autodiagnóstico estará enfocado en tres fases: aspectos comerciales y marketing, dirección y planificación así como gestión financiera.

Se trata de un cuestionario online que, tras finalizarse, el empresario podrá descargar su informe. Mientras se contestan las preguntas, el propio cuestionario indicará qué aspectos se pueden mejorar. 

La idea, dijo Correa, es que se haga de forma trimestral o semestral y que tenga una continuidad. Dentro del test se realizarán 15 preguntas comerciales para analizar cuestiones como el posicionamiento, las ventas, la atención al cliente o el análisis de la competencia.

Por otro lado, siete estarán dedicadas al análisis de la ventaja competitiva centrándose sobre todo en el personal. Por último, 12 preguntas irán enfocadas a cuánto tiempo dedica el empresario a hacer un seguimiento de sus finanzas. Esto permitirá al personal técnico del Programa de Tutorización para la Consolidación Empresarial analizar la situación, identificar los aspectos críticos de los negocios y elaborar recomendaciones prácticas. 

Imagen de una persona trabajando en una empresa. / UNSPLASH
Imagen de una persona trabajando en una empresa. / UNSPLASH

Mortalidad en negocios de jóvenes

El informe ‘Análisis de mortandad y supervivencia de las nuevas empresas 2012-2021’ presentado el pasado 2024 por la Cámara, en una colaboración con la Consejería de Economía y la Universidad de La Laguna, señalaba que la tasa de mortalidad de los negocios creados por jóvenes de esta edad en la Ventanilla Única de la institución cameral es del 68,2%.

El estudio recoge que los emprendedores mayores de 45 años son los que presentan una mayor supervivencia pero, a pesar de ello, más de un 44% concluyeron su actividad durante el año 2023.