La visión empresarial es algo que corre por las venas. Hay quien sirve para los negocios y quien se defiende mejor en otros sectores, pero los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez pertenecen al primer grupo —por eso son los hermanos más ricos de Gran Canaria—.
Puede que sus nombres te suenen y no los ubiques, pero el tema cambia cuando unes conceptos, a los Hermanos Domínguez con el supermercado referente en Canarias, HiperDino.
La lista del diario El Mundo con los más ricos de 2023
El Mundo ha elaborado una lista con las mayores fortunas de España, y en el puesto 144 aparecen los hermannos Domíngez Santana, dueños de Dinosol y Yudaya. Con un patrimonio neto de 395 millones de euros. Son dueños del 66% de Dinosol, empresa que compraron hace 11 años y es líder en Canarias. Seis miembros de las dos ramas familiares figuran en el consejo de Dinosol. Otro 30% de la cadena está en manos de Javier Puga Santana. Sus dos hijos, Alejandro y Jennifer Puga Brito, también son consejeros.
Los hermanos Santana explotan además cuatro hoteles en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, bajo la marca HD Hotels, y poseen decenas de solares y locales comerciales a través de la sociedad Yudaya SA, dueña también los centros comerciales Alisios y Las Arenas, en Gran Canaria.
Esta es la fortuna de los hermanos más ricos de Canarias
Uno no se hace rico de la noche la mañana —a no ser que entre en juego la lotería—. Ser rico es una carrera de fondo que conocen a la perfección los hermanos que entraron en el mundo empresarial con una tienda de aceite y vinagre en 1947.
Ha llovido mucho desde entonces y 244 supermercados, cinco hoteles, 9.500 empleados, una cuota del 27 % del mercado, un laboratorio de innovación y una proyección de casi 1.400 millones de euros en ventas durante 2023 después, han conseguido colarse en la lista de las mayores fortunas de Canarias y ahora, como decimos, manejan un patrimonio neto de 395 millones de euros.
¿Cómo hicieron su fortuna? Empresarios desde jóvenes
Los hermanos tuvieron que hacerse cargo de la tienda de aceite y vinagre de sus padres —Abraham y Esperanza— con apenas 23 y 18 años.
Como curiosidad, los tres hermanos Domínguez Santana, José Abraham y Andrés y su hermana Obdulia, tienen desde 2017 una calle con su nombre en Las Palmas de Gran Canaria y en 2015, habían sido nombrados Hijos Predilectos de la ciudad. Es que no es para menos, el lema de HiperDino deja una huella imborrable en el Archipiélago "los mejores precios de Canarias".
Para hacer de una frase comercial un hecho verdadero, hay un equipo de 13 personas que diariamente revisan los precios de la competencia chequeando el importe de cada producto que se vende en otras grandes superficies como Carrefour, Lidl, Aldi, Mercadona, Spar y Atesa. De esta manera pueden ajustar "en tiempo real" sus precios y asegurar a los clientes que en efecto, tienen los mejores precios de Canarias.