El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad el presupuesto del ejercicio económico 2023, que contiene el plan de inversiones más ambicioso de la historia de la compañía municipal de transporte, con más de 44,3 millones de euros (44.382.637). El paquete inversor para este año, entre otras prestaciones, permitirá la adquisición de 45 nuevos vehículos de diferentes dimensiones que reforzarán los servicios y modernizarán la actual flota, al tiempo que se habilitará la contratación de 36 nuevos conductores a la plantilla, procedentes de la bolsa de empleo.
La empresa municipal también impulsará decisivamente el proyecto de la MetroGuagua –para lo que se emplea un total de 14,6 millones de euros– con el desarrollo de la parada subterránea del parque de Santa Catalina, el equipamiento de la red de paradas del BRT y el sistema de priorización semafórica, entre otros apartados.
45 nuevas guaguas
Durante la sesión, el director general Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha precisado que la compañía acometerá la adquisición a lo largo de este ejercicio de 45 nuevas guaguas, por un importe de 19,5 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 20 vehículos de 18 metros (7,9 millones); 10 unidades de 21 metros (5,8 millones); 10 de 12 metros (3 millones), cuatro guaguas de 12 metros que serán 100% eléctricas (2,1 millones) y una con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, para la que hay asignados 675.000 euros. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se sitúa cercana a los nueve años.
Las nuevas adquisiciones, donde destacan los diez nuevos vehículos de 21 metros de longitud, previstas en el programa anual de inversiones, junto a la incorporación de nuevos conductores, permitirán reforzar la oferta en los servicios troncales –como las líneas 12, 17, 21-24, 33 o 91-, además de optimizar las líneas de barrio, recuperar la línea exprés de conexión rápida con La Feria e intensificar aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira.
35,2 millones de viajeros
El efecto de la bonificación de los abonos de transporte –desde septiembre del año pasado–, sumado a la normalización de la actividad laboral y académica, hizo que la previsión inicial de demanda para 2022 se quedara corta, por lo que se superó los 33,8 millones de viajeros previstos hasta alcanzar los 35,2 millones al cierre del ejercicio.
En 2023, derivado de la gratuidad en el transporte público colectivo, Guaguas Municipales ha planteado en sus presupuestos un incremento entre el 11% y el 15% en la cifra de clientes, por lo que superaría los números de 2019, el mejor año de la serie histórica, donde transportó a 38,5 millones de viajeros. Si bien en las cuentas se maneja con prudencia un incremento moderado de la demanda respecto al año anterior, lo que implicaría cerrar con 39,3 millones de viajeros, las previsiones más realistas prevén superar la barrera de los 40 millones de clientes.
Aportación del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 24,7 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2023, lo que permite sostener el ambicioso plan de inversiones en este servicio público. De estos 24,7 millones asignados, 20,7 millones de euros se incluyen en el presupuesto corriente del Consistorio y otros cuatro se incorporarán durante el ejercicio, cuya finalidad es contribuir a la financiación parcial de 15 vehículos.
La aportación del Ayuntamiento capitalino –que se incrementa por octavo año consecutivo– posibilita presentar un presupuesto equilibrado, haciendo frente a los incrementos de costes que están afectando al sector, derivado del alza de precios, y además cumplir con la exigencia del crédito con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, que posibilita el desarrollo del proyecto de la MetroGuagua.