Conocer el aforo, en tiempo real, de la guagua a la que el viajero se quiere subir. Ese es uno de los 14 sistemas para la digitilización del transporte que Guaguas Municipales desarrolla con fondos europeos –para los que cuenta con una financiación próxima a los seis millones de euros– y que este martes compartió en San Sebastián junto a los operadores de la capital guipuzcoana, Palma y Málaga –con los que forma el proyecto Innobus-Tur–.
Guaguas Municpiales, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en fase de desarrollo e implementación de una batería de proyectos, de diferentes características y usos, como son la digitalización de los medios de pago, la mejora de los sistemas de comunicación –con la renovación de routers a bordo– e información, a través de nuevas funcionalidades para el aplicativo móvil y un asistente de movilidad.
Paradas inteligentes
También destaca la incorporación de marquesinas o paradas inteligentes, acompañada por un sistema de señalética accesible para personas con discapacidad visual en las paradas de Guaguas Municipales, además del sistema de control de aforos que servirá a la propia compañía de predicción de demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real.
La empresa de transporte municipal participó este martes en la jornada técnica del proyecto Innobus-Tur, de digitalización del transporte público, junto con las compañías operadoras de San Sebastián (Dbus), Málaga (EMTSAM) y Palma (EMT Palma) para evaluar los avances de las iniciativas conjuntas, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea.
José Eduardo Ramírez
El encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián, contó con la presencia del concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, que estuvo acompañado por el director general de la sociedad, Miguel Ángel Rodríguez, y la responsable del área comercial, Gemma Tor, quienes informaron al conjunto de delegaciones sobre el estado de los 14 proyectos asumidos por la compañía de transporte urbano, que cuentan con una financiación próxima a los seis millones de euros.
Ramírez, que compareció junto a los representantes de los operadores de transporte, destacó que “supone un lujo compartir experiencias y proyectos con estas tres ciudades que son referentes en políticas de movilidad sostenible. Es un honor jugar en la misma Liga que los municipios de San Sebastián, Málaga y Palma”, expresó el concejal de Nueva Canarias, al tiempo que precisó que “espera resultados exitosos para consolidar esta alianza y lograr nuevos recursos financieros en futuras convocatorias”.
“Desde 2014 hemos llevado a cabo una política intensa y valiente en relación a esta materia poniendo en marcha proyectos importantes para nuestra ciudad como la renovación del servicio público de bicicletas, Sítycleta, multiplicando por cinco los espacios peatonales o abordando la implementación de la MetroGuagua, que, además de revolucionar la movilidad de nuestra capital también, ha provocado transformaciones urbanísticas del primera nivel”, enfatizó Ramírez, quien también apuntó a la constante renovación de flota como propuesta clave para incrementar la sostenibilidad.
Programa colaborativo
Innobus-Tur es un programa colaborativo que tiene como objetivo desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de guaguas y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios.
Cuenta con un presupuesto global de 26,3 millones de euros (5,980 millones para Guaguas Municipales), aprobado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 36 meses, por lo que se prevé que el programa finalice en junio de 2024.
Con este proyecto se pretende conseguir una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para las personas usuarias del transporte público, así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en guagua para los residentes y visitantes a las ciudades participantes, que cuentan con atractivo turístico.