El pulso entre el Grupo Santana Cazorla y Eustasio López por el control de Anfi presenta un nuevo capítulo en su pantalla. El Grupo Santana Cazorla impugnó este miércoles –22 de marzo– todos los acuerdos adoptados en el consejo de administración de la empresa en disputa celebrado el 21 de febrero. El motivo de este movimiento, según se explica en un documento de 87 páginas al que ha tenido acceso este periódico, es la existencia de un conflicto de intereses de los consejeros sociales que dependen de IFA Canarias –compañía que forma parte del Grupo Lopesan–.
Entiende el Grupo Santana Cazorla (GSC) que tanto los consejeros de IFA Canarias como el administrador concursal pretenden regalar la compañía [Anfi] a Lopesan. El equipo legal de la compañía propiedad de Santiago Santana Cazorla subraya que "tiene derecho estatutario de designar a la mitad de los miembros del consejo de administración".
Entregados a Lopesan
"Derecho", continúa el escrito de impugnación, "que sin duda debe comprender la correlativa facultad para cesar a los por ella designados y nombrar nuevos consejeros en sustitución de los cesados, cuestión ésta de gran relevancia en el caso que nos ocupa –y que supone su eje nuclear– y que no es otra que impugnar los acuerdos de los consejos de administración de Anfi Sales y Anfi Resorts y por los que se acordó la suspensión de las convocatorias las Juntas Generales para el 27 de febrero de 2023 y en las que por la administración concursal de GSC se había anunciado su intención de cesar a los consejeros de Santana Cazorla".
El Grupo Santana Cazorla también señala como "consejeros de Lopesan" a los representantes designados por las compañías 947 MSC Inversión Internacional y 959 Oliva Inversión Internacional, dos empresas fundadas por Manuel Santana Cazorla –hermano de Santiago, propietario del grupo–. "Se han entregado", apunta el informe, "por completo al Grupo Lopesan (quien y a través de su sociedad IFA Canarias es dueña en su 100% de ambas mercantiles)".
Árbitro y parte
La impugnación recoge que "la desconvocatoria de las juntas generales de Anfi Sales y Anfi Resorts" tiene como objetivo "evitar" el cese de los consejeros bajo control de Lopesan "por medio de sendos consejos de administración cuyo acuerdo en este sentido supone el motivo o razón de la presente demanda", pero "también la celebración de otros dos consejos de administración (casualmente al día siguiente) en el que formular propuestas de convenio de acreedores" para ambas sociedades.
El documento advierte que "Lopesan se convierte y es arbitro y parte, preparándose a la carta un convenio plenamente fraudulento, que pretende garantizar con la misma IFA". "Huelga decir", prosigue, "que tales últimos acuerdos igualmente serán objeto de su oportuna demanda de impugnación sobre la que se efectúa ex professo su reserva".