Once empresas y autónomos verán aumentada las ayudas COVID que ya habían recibido y otras 56 las recibirán tras haber sido excluidas en primera instancia. En total, el Gobierno de Canarias entregará más de 17 millones de euros de los fondos destinados a amortiguar el impacto de la pandemia en 2020.
La Dirección General de Promoción Económica aprobó a principios de mes una resolución en la que modificó o dejó sin efectos las resoluciones originales del reparto de la Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas, los 1.144 millones de euros que recibió Canarias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para ayudar a su tejido productivo.
Más de la mitad, para dos empresas
Esa modificación es el resultado de los recursos de alzada presentados por las empresas y autónomos insatisfechos con el reparto. En total, 67 empresas o autónomos presentaron esos recursos, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias.
Hay once beneficiarios a los que se le reconoce una mayor cuantía de las ayudas. En total, 1.011.671,3 euros, de los que casi la mitad (496.000 euros) corresponde al aumento de la ayuda a Iristour Vacances, que en principio solo había recibido el mínimo, 4.000 euros. Además, otras 56 empresas y autónomos que en principio no habían sido beneficiarias de las ayudas recibirán ahora 16.293.209,1 euros. Destacan Veturis Travel y Hotel Oasis Paraiso, con cinco millones de euros cada una. Broncemar Beach (1,17 millones) es la otra que supera el millón de euros.
Falta crédito presupuestario
La resolución especifica que para atender el pago de las cantidades "se han empleado fondos procedentes de las devoluciones voluntarias realizadas por determinadas personas y empresas beneficiarias". Sin embargo, esas devoluciones no dan para cubrir la ampliación de las ayudas. De los cinco millones de euros reconocidos a Hotel Oasis Paraiso, la última empresa de la lista, solo se van a poder abonar dos millones por falta de crédito presupuestario. Algunas de las empresas de la lista también han acudido a los tribunales. Es el caso de Destileras San Bartolomé de Tejina, Thainui Canarias y D28 Tiendas 24 horas, que no se quedaron en el recurso de alzada.
Estos más de 17 millones de euros serán repartidos por las cámaras de comercio, que han ejercido de entidades colaboradoras y que han ayudado a que Canarias agotara todo el dinero y no tuviera que devolver nada al ministerio, algo que solo logró Islas Baleares. Al Archipiélago le correspondió la cantidad más alta de todas las regiones, 1.144 millones de euros, y consiguió que llegaran a las empresas y autónomos antes de que venciera el plazo. La norma obligaba a las comunidades a devolver el dinero no repartido.