Transvirgin nació en 2006 con la “misión de preservar océanos y puertos” ante el aumento del comercio marítimo, que supone un “volumen significativo de residuos” en las aguas que nos rodean. Por ello, gestionar y recoger esos desechos son las principales labores de esta compañía, cuya preocupación por el medio ambiente le ha llevado a ser galardonada con el premio a Mejor Iniciativa Empresarial en la Categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Atlántico Hoy.
Manuel Galindo, socio fundador y director gerente de la empresa, fue quien recibió este galardón que reconoce su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente marino conectado con su capacidad y empeño en posicionarse como “líderes en la gestión de residuos”.
Un peligro para la vida marina
La globalización y las relaciones comerciales han conducido a que el comercio marítimo siga creciendo y junto a este crecimiento se hace necesario un acompañamiento sostenible para evitar daños colaterales de lo que supone el movimiento constante de buques, pues “desde residuos sólidos hasta desechos líquidos y contaminantes, el manejo inadecuado de estos materiales pone en peligro la vida marina y la salud de nuestras aguas”, señala Galindo.
Es así que con una plantilla de 16 empleados y una flota de 11 vehículos - camiones cisterna con capacidades de recogida desde 13.000 hasta los 40.000 litros -, Transvirgin se hace cargo de los residuos que producen las embarcaciones que arriban al Puerto de Las Palmas, siendo “conscientes de esta problemática y motivados por un fuerte compromiso con el medio ambiente”.
Tecnología avanzada y prácticas ecológicas
Desde 2006, momento en el que se unió “un grupo de profesionales con experiencia en gestión ambiental y logística marítima” para fundar esta compañía como “respuesta a la creciente preocupación global por el impacto ambiental del tráfico marítimo y la necesidad de soluciones sostenibles en la industria naval”, la empresa ha ido evolucionando de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Desde nuestra creación, hemos establecido una infraestructura eficiente y sostenible, que nos permite ofrecer servicios de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos”, cuenta el director de la empresa. Para ello han utilizado “tecnología avanzada” y llevando a cabo “prácticas ecológicas”. Transvirgin colabora, asimismo, con las autoridades portuarias y las empresas navieras, lo que ayuda a “garantizar que los residuos sean gestionados de manera segura y responsable, contribuyendo así a la conservación de los ecosistemas marinos”.
Gestión de residuos
Entre los servicios que ofrece Transvirgin, destaca el servicio de recogida de las aguas grises o aguas de baños, duchas, lavandería y cocina que generan plataformas y buques. Tras el trabajo, se entrega el certificado de capitanía marítima sellado y firmado para la obtención de autorización para salir del puerto.
Además, también se dedican a la extracción de todo tipo de hidrocarburos a buques y plataformas dependiendo sus necesidades, entre las que pueden encontrarse aligerar peso para su posterior subida al astillero, limpieza o reparación de los tanques, traspaso del combustible a otros depósitos o buques, o almacenamiento temporal. Una oferta de servicios que la compañía asegura poder ofrecer con los recursos necesarios para que sea “eficaz, rápido y evitando en todo momento contaminación tanto del medio ambiente como de los combustibles".
El futuro de los océanos
Con un enfoque ambiental, la empresa portuaria pone el foco en “la innovación y la excelencia operativa”, afirma Galindo, que resalta con orgullo el objetivo que define a su compañía: “liderar el sector de gestión de residuos marítimos, promoviendo un futuro más limpio y sostenible para nuestros océanos”.
Por ello, para Galindo y el equipo de Transvirgin ha sido “un hito significativo” el galardón a Mejor Iniciativa Empresarial a Desarrollo Sostenible otorgado por Atlántico al validar tanto su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente marino” como su “empeño en posicionarse como líderes en la gestión de residuos”.