La tecnología ha llegado al sector agrícola y medioambiental canario para quedarse. El proyecto Agridrónica, perteneciente a la empresa RobotDróniCa de la isla de Gran Canaria, se dedica a través de drones al tratamiento de productos fitosanitarios y siembras masivas para agricultura, así como repoblaciones de zonas quemadas, recuperación de flora autóctona o fumigación, entre otras tareas.
El uso de drones es cada vez más habitual en las islas. Aunque su utilización se piense de forma generalizada para la toma de fotografías o vídeos, los drones sirven para efectuar acciones de todo tipo. Esa es la labor de Agridrónica, unir tecnología y sector agrícola a través de un proyecto pionero en Canarias para dar un servicio que complemente a los sistemas tradicionales.
José María Montesdeoca, portavoz de la empresa, comenta a Atlántico Hoy cómo desarrollan esta actividad en las Islas y de qué manera se está dando la unión entre tecnología y tradición a través de este tipo de máquinas. De igual forma, José María realiza un repaso de cómo fueron los inicios en el sector, el futuro que tienen los drones en canarias, así como la necesidad de fomentar y facilitar la actividad agrícola para paliar los efectos que está teniendo sectores como el ganadero en la actualidad.
Complemento para el trabajo agrícola y medioambiental
Este ‘agridron’ se posiciona como un complemento que servirá de ayuda para el sector agrícola y medioambiental de las islas. ‘’La maquina combina las tareas de riego con pulverización de productos fitosanitarios o sin ellos. Estamos incorporándole la posibilidad de trabajar con ozonizada para evitar cualquier tipo de químicos e incluso eliminar cualquier sustancia no permitida aun siendo fitosanitaria’’, explica Montesdeoca.
En cuanto a la cuestión forrajera, José María comenta que esta máquina tiene un sembrador implantado con la idea de poder hacer siembras masivas de cereales. ‘’Ya hemos hecho ensayos con avena, garbanzos o legumbres, y funciona bastante bien’’. En este sentido, pretende facilitar el trabajo a la agricultura poniendo y por ello cree en la importancia de poner la tecnología al servicio de la sociedad.
‘’Un agricultor me comentaba que el millo crece a la altura de su pecho, por lo que no puede entrar con sus máquinas y tiene que ir andando con la mochila tradicional para pulverizar. Este dron hace que, independientemente del tamaño de la planta, puede tratar todo el proceso y ciclo del millo’’, explica Montesdeoca.
Aumento del interés por los drones
En los últimos años, el interés por los drones en Canarias ha aumentado de forma considerable. Por ello, Montesdeoca comenta que desde del clúster aeronáutico de Canarias platean crear una industria en torno a esta tecnología, poniendo de ejemplo lo que se ha logrado a través de los drones en casos como la erupción volcánica en La Palma.
‘’El volcán ha sido una muestra de todo el potencial que tienen las máquinas voladoras, no solo para captar, también como elemento para ayudar a repoblar sin ningún problema. Por ejemplo, 20 kilos de semilla se pueden esparcir por un área en solo cinco minutos’’.
Aprovechando el interés creciente por los drones, también realizan servicios de formación a través de la escuela de RobotDróniCa, siendo además delegados del centro de entrenamiento y soporte operativo Cinetic Plus. ‘’Nos interesa transmitir conocimientos a todos los grados, desde jóvenes hasta profesionales que quieran certificarse'', expresa.
Futuro tecnológico
José María subraya que se encuentran ''muy entusiasmados'' ya que en la actualidad están desarrollando y completando el dron para uso medioambiental y agropecuario, ya que ven posibilidades en esta máquina para que pueda servir de alimentación también a las piscifactorías.
Además, expresa que van a incorporar nuevos elementos para hacer que las pulverizaciones puedan realizarse tanto en vertical como en horizontal para poder intervenir, por ejemplo, en una palmera tanto en su cogollo como en su tronco, e incluso tomar muestras de las copas de dragos.
Inicios en el sector del dron
Empezar en el sector tecnológico, y más en Canarias, conlleva un coste económico importante. José María recuerda que los inicios fueron intensos, tanto por la parte formativa como administrativa, así como por el hecho de conseguir las herramientas necesarias para comenzar. Ahora se posicionan como pioneros en el sector del dron en las islas en cuanto a tareas de medioambiente.
‘’Ha sido complicado emprender aquí. Nos dimos cuenta del ambiente de rivalidad que había en el sector, no sentí un buen recibimiento en la tarea de iniciar una actividad novedoso’’, subraya Montesdeoca. A pesar de ello, señala que este sector está en un horizonte tecnológico que ‘’va cobrando una envergadura muy grande y potente’’ y resalta que abrirse hueco ‘’conlleva arriesgarse tocando muchas puertas’’.