Fundación Sergio Alonso, Fundación MAPFRE Canarias y LIVVO Hotel Group generan una nueva alianza

Las tres entidades desarrollan un programa formativo de excelencia para alumnado de Formación Profesional en Servicios de Restauración

Guardar

Imagen de los estudiantes seleccionados para el programa de la Fundación Sergio Alonso, Fundación MAPFRE Canarias y LIVVO Hotel Group / CEDIDA
Imagen de los estudiantes seleccionados para el programa de la Fundación Sergio Alonso, Fundación MAPFRE Canarias y LIVVO Hotel Group / CEDIDA

La Fundación Sergio Alonso, en colaboración con la Fundación MAPFRE Canarias y el LIVVO Hotel Group, se unen en esta iniciativa con el objetivo de potenciar el estándar educativo en la formación en Servicios de Restauración. Se trata de un proyecto pedagógico pionero concebido para otorgar a los estudiantes de Formación Profesional (FP) un programa educativo de primer nivel. 

En esta primera edición participan 16 estudiantes procedentes de la familia profesional de Hostelería y Turismo del CIFP Felo Monzón Grau Bassas, el CIFP San Cristóbal, el IES Bañaderos-Cipriano Acosta y el CIFP Villa de Agüimes. El grupo de participantes ha superado un riguroso proceso de selección supervisado conjuntamente por las tres entidades organizadoras. 

Formación de profesionales 

Este proyecto educativo de excelencia, desarrollado por la alianza entre la Fundación Sergio Alonso, Fundación MAPFRE Canarias y LIVVO Hotel Group, cobra una importancia fundamental en un contexto que demanda profesionales formados en este sector. El programa se centra en tres pilares fundamentales: soft skills, inglés y competencias técnicas, con la inclusión de experiencias prácticas, como rutas turísticas guiadas, visitas a otras empresas vinculadas al sector como son el sector agrícola, cárnico, vitivinícola o cafetero y encuentros con profesionales destacados. 

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el viceconsejero de FP del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado; la vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Suárez Velázquez, la CEO del Grupo Martinón, Alicia Martinón, y la presidenta de la Fundación Sergio Alonso, Evelyn Alonso, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa y lo que significa para sus respectivas organizaciones. Subrayaron, asimismo, su compromiso con la educación de alta calidad y la colaboración entre el mundo educativo y empresarial. 

Compromiso y participación 

Uno de los aspectos destacados del programa es el compromiso económico de la alianza que cubrirá el costo de la formación. A cambio, se espera que los estudiantes demuestren un alto grado de compromiso y participación durante todo el programa. Además, se ofrecerán incentivos adicionales para el alumnado que demuestre un mejor aprovechamiento a lo largo del programa formativo, como noches de hotel en alguno de los establecimientos de LIVVO Hotel Group. 

Asimismo, los estudiantes que demuestren un alto nivel de implicación, esfuerzo y un interés continuo en su formación profesional optarán a una beca para participar de forma presencial en un curso intensivo en una institución de alto prestigio como es el Basque Culinary Center situado en San Sebastián o de similares características. 

La hostelería 

España se encuentra en una situación preocupante en el ámbito de la hostelería ya que es el cuarto país europeo con la mayor proporción de profesionales de bajo nivel educativo en el sector, superando la media europea en 14 puntos. Solo el 33,8% de la población ocupada en este sector cuenta con estudios profesionalizantes, lo que resalta la necesidad urgente de impulsar la calidad de la formación. 

Según datos del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, la matriculación en los ciclos formativos de Hostelería y Turismo ha experimentado un descenso, estancándose en los últimos cuatro años. Cada vez menos jóvenes se sienten atraídos por la Formación Profesional de Grado Medio y Superior de Hostelería, que se orienta principalmente hacia la restauración

Inserción laboral 

Estos datos contrastan con la elevada tasa de inserción laboral. En el primer año posterior a la titulación, la tasa de afiliación a la Seguridad Social en la familia de Hostelería y Turismo es superior a la media de familias profesionales de FP. Para abordar esta situación y preparar a los jóvenes para una industria en constante crecimiento, se ha estimado que hasta el año 2030, el 20% de las oportunidades de empleo en el sector de la hostelería requerirá perfiles formados en Formación Profesional. 

La colaboración entre la Fundación Sergio Alonso, Fundación MAPFRE Canarias y LIVVO Hotel Group, simboliza una dedicación importante a la instrucción de excelencia y al avance profesional en el ámbito de los servicios de restauración, mientras atiende paralelamente la demanda crítica de profesionales altamente cualificados en el sector hotelero español. 

Archivado en: