La empresa Frigoríficos Hispano Suizos SA (Frisu) ha inaugurado este jueves sus nuevas dependencias y una fábrica de hielo en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Así esperan recuperar la producción de este elemento decisivo para poder impulsar el sector de la pesca fresca.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha explicado que "lo más importante" de esta inauguración "es que recupera la pesca fresca en el puerto de Las Palmas" en un proyecto "privado-público, donde la mayor inversión la ha realizado la empresa Frisu".
"Una vieja demanda"
Estas instalaciones responden, dijo Ibarra, a "una vieja demanda de la Autoridad Portuaria que desde que en el 2011 se quedó sin pesca fresca". Esto suponía "perder toda capacidad de descarga de este sector" y dificultades para la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal, cuyos barcos desembarcaban sus capturasen el muelle deportivo de la capital.
Frisu, ha celebrado Ibarra, ha hecho esta fábrica de hielo de "una manera altruista porque no van a no van a obtener beneficios con esta inversión", de cerca de 300.000 euros. La obra se complementa "con la inversión que ha hecho la Autoridad Portuaria en las instalaciones, los 'finger' y las plataformas para las barquillas", ha añadido.
Otra forma de importar
Ante esta necesidad, había barcos descargando en otras islas o abasteciéndose de hielo en El Aaiún (Sahara), en una operativa que recupera el puerto capitalino y que prevé "cambiar la forma de la importación de pescado en Canarias, que es donde está el precio de pescado más alto de España", ha dicho.
El presidente de Frisu, Martín García, ha explicado que "se ha conseguido gracias a la voluntad e interés que tenía el presidente de la Autoridad Portuaria de atraer actividad al Muelle Pesquero", y para eso era necesaria la fábrica de hielo.
"Una gran noticia"
El presidente de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal, José Manuel Saavedra, ha agradecido la iniciativa que define como "un adelanto", porque "ya el muelle de San Cristóbal está inhabilitado y estábamos descargando en el muelle deportivo que no tiene las condiciones necesarias".
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha expresado que "es un gran día y una gran noticia" porque con la fábrica de hielo se pone "una nueva pieza en este entorno dentro del proyecto Puerto-ciudad" de "transformación de este entorno".
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que este es un "ejemplo de colaboración público privada". Ha puesto en valor que será un espacio que cumpla con todas las normas para un sector que es "pionero" con una plataforma digital y que supone "defender y tener el mejor sector primario posible" al "mejorar las infraestructuras para entregárselas a los ciudadanos".