El 8 de julio de 1974 el Ferry Gomera zarpaba por primera vez desde Los Cristianos con rumbo a La Gomera, marcando así el inicio de una nueva era para las comunicaciones marítimas en Canarias. En él viajaban 399 pasajeros, mientras, la compañía, que iniciaba así su actividad en Canarias, contaba con apenas 40 empleados.
Hace una semana, coincidiendo con ese mismo día, pero cinco décadas más tarde, Fred. Olsen Express conmemoraba aquel primer viaje, reviviendo este trayecto inicial para recordar y reconocer a las personas que han formado parte de su historia y que han ayudado a crear la actual ‘autopista marítima’, tan necesaria en Canarias para el desplazamiento de pasajeros y mercancías. Sin embargo, no solo el barco Benchijigua Express, que cubre la ruta entre Tenerife y La Gomera celebró este hito, sino que en toda la flota se realizaron acciones conmemorativas: el empavesado de las embarcaciones con banderines de gala, mensajes de los capitanes para los pasajeros a través de la megafonía y homenajes sonoros a las 11 horas, tocando las bocinas de todos los buques.
El director general Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín, aprovechó la ocasión para hacer balance del último medio siglo destacando que “para todos aquellos que formamos parte de la familia Fred. Olsen, este mes de julio es el más importante que viviremos en mucho tiempo. Celebrando este medio siglo, honramos también el trabajo realizado por todos aquellos que un día decidieron aceptar el reto de unir las islas por mar, sentando las bases para las conexiones marítimas que tenemos en la actualidad y dejándonos como legado el continuar ofreciendo este servicio al archipiélago, priorizando siempre a nuestro equipo humano, la innovación y la sostenibilidad”.
Desde aquellos inicios, la naviera ha consolidado su compromiso con una conectividad segura, flexible y accesible para todos los canarios, contando con una flota de 7 barcos de alta velocidad, 3 miniferris y un buque destinado al transporte de mercancías, con los que opera seis líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera. Además, une el archipiélago con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva. El importante papel que Fred. Olsen Express tiene para la sociedad canaria se refleja en los cerca de 22.000 viajes anuales que realiza, en los que transporta a más de 3,5 millones de pasajeros, cerca de un millón de vehículos y aproximadamente 1,3 millones de metros lineales de carga. Como curiosidad, viajan cada año junto a sus familias más de 63.000 mascotas, para lo que cuenta con distintas alternativas de acomodación.
Liderazgo visionario para una plantilla de 1000 personas
Si su origen se encuentra en el liderazgo visionario de la familia Olsen, su consolidación a lo largo de los años es también reflejo de ese carácter emprendedor e innovador que define a toda la compañía. Hoy, Fred. Olsen Express cuenta con una plantilla de cerca de 1.000 empleados fieles a la filosofía y a los valores con los que nació: vocación de servicio, flexibilidad, comodidad, calidad, rapidez, sostenibilidad y accesibilidad.
“Si hay algo que nos caracteriza es la vocación de mejora continua que parte de un contacto directo con la sociedad canaria, con el tejido empresarial y con las administraciones públicas para dar así respuesta a las necesidades de movilidad entre islas, y entre el archipiélago y el sur de la península”, afirma el director general Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín.
A lo largo de estos 50 años, la evolución de la naviera ha estado estrechamente ligada a los cambios que ha experimentado la sociedad, además cumplir con las nuevas regulaciones en el transporte. Desde la digitalización de procesos, a adaptaciones en todos sus espacios y canales de venta para resultar más accesibles, y a una apuesta decidida por liderar a nivel nacional e internacional el camino hacia un modelo de navegación más sostenible.