Fred. Olsen Express está de aniversario. Pero no se trata de un cumpleaños cualquiera, porque se conmemora la celebración de un trayecto que cambió la movilidad marítima en Canarias. Tal día como este 8 de julio, pero de 1974, el Benchijigua de Ferry Gomera zarpaba del puerto de Los Cristianos de la isla de Tenerife para llegar a La Gomera por primera vez.
El aniversario, celebrado en el Benchijigua Express y en el puerto que recibió hace 50 años a Ferry Gomera, el de San Sebastián de La Gomera, hizo a los asistentes viajar en el tiempo para recordar los comienzos cuando apenas existía tecnología. El acto contó con la presencia de autoridades de todos los puntos de las Islas, trabajadores de la compañía, así como de la propia familia Olsen vinculada desde 1904 a La Gomera.
Superar el aislamiento
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, expresó en declaraciones a Atlántico Hoy que el aniversario de esta ruta supone un hito importante debido a la revolución que generó en materia de comunicaciones. "La isla pasó de estar incomunicada a tener una conexión diaria cuando anteriormente solo era una vez por semana y se tardaba hasta 11 horas impidiendo el crecimiento económico. A partir de 1974 no solo cambió la vida de los gomeros, también sirvió de referencia para cohesionar más a Canarias", señaló.
En este sentido Curbelo recordó la necesidad de migrar que tenían los habitantes de la isla, y sobre todo en los años 90 al sur de Tenerife ante el boom turístico. "Buena parte del sur tinerfeño tiene sudor y lágrimas de los gomeros", expresó. El acto contó también con las palabras de Fredrik Olsen, quien recordó los comienzos de la compañía y las dificultades que tuvieron para impulsarla siendo una época muy complicada en España. De esta manera valoró al equipo humano que formó y forma parte de la naviera asegurando que "están aquí para quedarse".
Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, valoró en declaraciones a este medio la labor que ha realizado la compañía marítima en situaciones excepcionales como el incendio acaecido en La Gomera en el año 1984. A su vez la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, señaló el impulso de Fred Olsen en el transporte de mercancías y espera que se haga realidad esa deseada conexión con la isla de La Graciosa.
Ruta con El Hierro y posibilidad a La Graciosa
Andrés Marín, director general de Fred Olsen, expresó a Atlántico Hoy que se sienten honrados por celebrar "donde empezó todo" recordando que la familia Olsen "vino de Noruega con la línea de fruta y verdura que tenían con el norte de Europa enamorándose de la isla en 1904, y ahora en este cumpleaños con la presencia del señor Olsen con casi 96 años", detalló. Asimismo puso en valor que el transporte maritimo "nos une" por lo que están "felices de poner el granito de arena" sobre todo con la próxima conexión entre El Hierro y Tenerife.
Marín recordó el impulso que generó esta conexión de La Gomera y Tenerife a otras como Agaete y Santa Cruz en 1994, así como la llegada de los fast ferrys siendo una apuesta importante a la carga pesada que podía soportar un buque de dichas caracteristicas, para pasar a otros hitos como el mercado peninsular en 2018, la ruta interior con barcos como el Benchi Express, o la adquisición de dos buques de carga. A ello se suma la unión entre Tenerife y El Hierro a partir del 31 de diciembre.
Para finalizar, y tras un homenaje a trabajadores y viajeros, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, clausuró el acto homenaje agradeciendo la labor de la compañia conectando a las islas de forma habitual así como en situaciones de emergencia. Valoró el avance que ha tenido desde entonces la isla de La Gomera así como de Canarias ya que “aunque desde la metrópolis se empeñan en decir lo alejados que estamos, Fred Olsen nos conecta”.