Fred. Olsen Express ha presentado este miércoles En Armonía con el Mar, un proyecto para dar a conocer públicamente todas las iniciativas de sostenibilidad ambiental que desarrolla la naviera, en su apuesta por reducir al máximo su huella en el entorno y lograr la descarbonización, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo.
La naviera, a un año de cumplir su 50 aniversario, ha presentado un balance con las más de 70 medidas que ha implantado y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
Un trabajo del equipo de Fred. Olsen
A bordo del trimarán Bajamar Express, el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, ha inaugurado la presentación de las medidas hablando del compromiso de la naviera con el medio ambiente desde sus inicios, con medidas pioneras como la búsqueda de los trayectos más cortos entre islas para evitar consumos innecesarios de combustibles o el programa de avistamiento de cetáceos, vigente desde la década de los 90.
En la ponencia han intervenido también la jefa de comunicación y marketing de la compañía, Marina González; el jefe del departamento técnico, Iván Fernández; el jefe de seguridad, Mario Torres y la responsable de calidad y medio ambiente, Monste Padrón. Asimismo, asistieron el jefe servicios a bordo, Erik Lehmann y el jefe de operaciones, Gonzalo Rodríguez, que estuvieron acompañados por el capitán del buque, José Ángel Hernández, el jefe de máquinas, Augusto García y por personal de otras áreas de la compañía.
Excelencia en materia sostenible
Juan Ignacio Liaño ha explicado que, desde su origen, a la compañía le mueve la pasión por el mar. Es por eso, precisamente, que el proyecto se llama En Armonía con el Mar. La naviera busca la excelencia en materia sostenible, con medidas que afectan desde el reciclaje a bordo hasta el propio diseño de los barcos y los motores, buscando menor rozamiento con el agua y el aire y combustibles con menores niveles de azufre que produzcan el menor impacto en el medio marino.
"Nos hemos esforzado por crecer de manera sostenible y proponer iniciativas verdes, que luego se han extendido dentro del sector marítimo internacional. Nos ocupamos del impacto de nuestras rutas y aplicamos medidas en todos los procesos y operaciones, para reducir nuestra huella medioambiental. Tenemos el objetivo de estar y de continuar creciendo de manera sostenible y eficiente. Con esta vocación presentamos ahora En Armonía con el Mar, donde aunamos las más de 70 iniciativas que forman parte de nuestro compromiso global", explica el director.
El movimiento entre islas, fundamental
En una entrevista concedida a Atlántico Hoy, Liaño ha explicado que enfocar la actividad de Fred. Olsen desde una perspectiva sostenible es clave porque "vivimos en un archipiélago donde el mar es fundamental". "Tenemos ocho islas con sus habitantes, pero además llega una población de casi 12 millones de turistas. El movimiento entre islas es fundamental para la economía de Canarias, y por eso muchas veces está reñido el desarrollo económico con el medio ambiente y con la sostenibilidad", comenta Liaño.
El director de Fred. Olsen Express incide en que la naviera tiene muy claro que no solo el transporte marítimo es clave en Canarias, sino que también tiene que hacerse "de una manera correcta". "Sostenibilidad al final no es más que ver cómo hacemos para crecer y dejarle a nuestros hijos y a la sociedad futura un mundo más o menos igual al que hemos recibido nosotros. Por lo menos igual, no empeorarlo", apunta.
La familia Olsen, comprometida desde el principio
El director destaca que, en los últimos años, la sostenibilidad se ha abanderado desde la Unión Europea, aunque a la naviera no se le ha obligado nunca a ser sostenible, sino que la propia familia Olsen "siempre ha sido muy cuidadosa con toda esta materia y así se ha ido desarrollando".
"Conectar las islas con los puntos más cercanos ya ahorra muchas emisiones y quita una gran cantidad de vehículos de la carretera. Todo que lo hagamos en el medio marino, que es tan sensible a nuestra actividad económica, hay que hacerlo de manera respetuosa y en armonía con el mar", destaca Liaño.
Emisiones cero, un reto enorme pero alcanzable
En este contexto, el director de la naviera considera que reducir las emisiones de CO2 es el mayor reto al que se enfrenta Fred. Olsen. "Hemos reducido muchas emisiones, pero nunca nos podemos quedar en eso, sino que tenemos que ir a que un cero absoluto de emisiones. Estamos viendo la captación de CO2 es una alternativa, al margen de todo lo que hemos hecho ya. Eliminar las emisiones sería para nosotros la excelencia absoluta", cuenta a Atlántico Hoy el director de Fred. Olsen Express, que además apuesta firmemente por este objetivo como algo realizable.
"No creo que sea imposible", dice tajantemente, preguntado por si la descarbonización de la naviera es posible. "Si no creemos que sea posible, estaríamos yendo por el mal camino. Tenemos que pensar que es posible, porque si no ninguno de los proyectos que planteamos hoy tendría sentido. Soy el primero que a veces piensa: 'Esto es imposible', pero soy el primero también que, cada vez que llega un proyecto nuevo, dice: 'Vamos a analizarlo y a mirar si podemos seguir este camino' y darle una oportunidad", narra el director.
Diecisiete proyectos
Fred. Olsen Express desarrolla en la actualidad 17 proyectos basados en nuevas tecnologías, que permiten reducir el consumo de recursos naturales y minimizar el impacto en las especies marinas y las emisiones de CO2. Un ejemplo, según ha explicado Mario Torres, jefe de seguridad, es la implementación de la política papel cero, con embarques digitales como medida pionera y que permite evitar la emisión de hasta cuatro toneladas de CO2 al año.
Además, como parte de su objetivo de contribuir a la reducción de residuos, la compañía tiene en marcha diferentes medidas de sostenibilidad a bordo y en sus instalaciones en tierra. Entre ellas, destaca la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales más sostenibles, reduciendo en seis toneladas anuales la utilización de este tipo de plásticos.
Cuatro ejes de actuación en línea con los ODS
La actuación en materia medioambiental de la naviera se basa en cuatro ejes: Innovación y tecnología, a través de proyectos de investigación I+D+i; Sostenibilidad en el servicio, con más de 30 medidas en sus barcos y centros de trabajo en tierra; Colaboración y concienciación, a través de alianzas con organismos e instituciones y Voluntariado y participación.
La responsable de calidad y medio ambiente, Monste Padrón, señaló que Fred. Olsen Express lleva a cabo desde 2017 un registro de la huella de carbono para medir y trabajar en la minimización del impacto medioambiental. “Trabajamos medidas orientadas a la optimización de combustible, a la descarbonización de los barcos y a la búsqueda de alternativas más respetuosas, así como a la disminución de nuestra huella de carbono y de diferentes sustancias nocivas”, añadió.
Otras medidas
Otras de las medidas adoptadas por la naviera son las destinadas a minimizar el impacto sobre el medio marino. Así, la compañía adapta sus rutas para evitar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y preservar el ecosistema marino, como es el caso de los trayectos entre Tenerife, La Gomera y La Palma.
Destaca también la creación de ‘Fred. Olsen Vigía’ para el registro de cetáceos y objetos flotantes. Se trata de un sistema pionero en el sector, ideado para contribuir a cuidar y preservar la vida de la fauna marina del archipiélago, garantizando la seguridad del buque y sus pasajeros. Una plataforma que, además, ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Prácticas Turísticas Sostenibles 2022’ del Cabildo de Tenerife.
Con el objetivo de seguir avanzando en su política de sostenibilidad, Fred. Olsen Express ha creado este 2023 el área de innovación para la sostenibilidad, que ayudará a continuar cumpliendo con todos los objetivos del proyecto En Armonía con el Mar. Más información y el balance completo disponible en https://www.fredolsen.es/es/medio ambiente-y-oceanos.