El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, la consejera delegada de los Hoteles Escuela (Hecansa), Paola Plasencia, y la directora de Formación del Grupo Iberostar, Sandra Serrano, han visitado este martes a los estudiantes que cursan la primera promoción de la Formación Profesional Dual en régimen intensivo del sector turístico en el Archipiélago, un proyecto pionero en la región que busca modernizar y atraer talento a la actividad turística con un modelo innovador e internacionalizado de aprendizaje que se realiza alternando la enseñanza en el centro de Hecansa con la actividad productiva, y retribuida en el marco de un contrato de aprendizaje en alternancia.
José Manuel Sanabria ha subrayado que se trata de un "reto ilusionante" que permitirá la inserción laboral de 36 alumnos que han comenzado la "fase final" de esta primera promoción. Este proyecto tiene tres fases, ha explicado el viceconsejero. En la primera, se determinaron las necesidades de la cadena Iberostar en la que se desarrolla este curso. En una segunda etapa, se llevó a cabo una formación en habilidades para los 36 alumnos y tutores de la cadena.
Arranca la última fase
El 10 de enero empezó la tercera y última fase, tras la firma de un contrato de alternancia por parte de los alumnos que les permitirá, "seguramente", la inserción laboral en la cadena. Sanabria explica que se dan en el sector turístico dos circunstancias que este proyecto viene a resolver: la falta de mano de obra y el desfase entre las necesidades de los hoteles y la formación que reciben los alumnos de módulos de hostelería.
El diseño de esta formación está hecha ad hoc para las necesidades de Iberostar. Se trata de la primera experiencia de formación dual intensiva en el sector en Canarias. Paola Plasencia, consejera delegada de los Hoteles Escuela, destaca que la fase en la que entra ahora el proyecto es clave para analizar sus resultados posteriormente. Los 36 alumnos comienzan ahora a formarse prácticamente y de forma alternada entre el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y los hoteles de Iberostar en la isla.
Además, los alumnos realizarán intercambios en hoteles de Reino Unido y Alemania para diversificar sus capacidades lingüísticas. Esta etapa durará hasta junio de 2025.
Búsqueda de talento
Por su parte, la directora de Formación del Grupo Iberostar, Sandra Serrano, destaca que su grupo considera este proyecto como algo "excelente" y ha animado a otras cadenas a sumarse a él. En esta primera formación, se han creado dos títulos de grado superior, destaca Serrano, uno en gestión de alojamientos y otro en dirección de cocina.
Serrano añade que Iberostar pretende hacer una apuesta preferente por estos "aprendices" y, antes de que acabe su ciclo formativo, el grupo les hará una "revisión de talento" para que puedan tener un proyecto de carrera con sus hoteles, incluídos planes de movilidad en el extranjero.
"No queremos meros becarios para cubrir turnos, sino talento", añade la directora de Formación del Grupo Iberostar. Sandra Serrano añade que, para Iberostar, este es claramente "el proyecto del año".