El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la formalización del contrato entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la empresa Seranco, SAU, para la construcción de una estación de geodesia espacial y astronomía en Temisas (Agüímes, Gran Canaria) que estará dotada de un radiotelescopio VLBI, capaz de monitorizar el cambio climático.
El proyeco tiene previsto instalar cuatro estaciones geodésicas fundamentales. Además de esta en Gran Canaria, también se ha construido una en Yebes (Guadalajara) y dos en las Islas Azores. La construcción del centro de Gran Canaria -el primero de estas características en la isla- se anunció en 2023 y fue adjudicads este verano
Todas las estaciones estarán dotadas de un radiotelescopio de 13,2 metros de diámetro, con las características especificadas por el proyecto VGOS (VLBI Global Observing System), además de la instrumentación y los equipos geodésicos y geofísicos complementarios.
Las estaciones
La adjudicación a Seranco que ahora se formaliza se realizó por 5,8 millones de euros. La nueva infraestructura científica formará parte de la red de radiotelescopios RAEGE que agrupa a 40 estaciones de todo el planeta. El centro, financiado por el IGN, se construye sobre un terreno adquirido por el Cabildo de Gran Canaria en el mencionado núcleo de Temisas.
Las estaciones están estratégicamente distribuidas en diferentes placas tectónicas y los datos que recogen permiten la realización de estudios astronómicos, geodinámicos y espaciales a escala global, en el marco de la red internacional VGOS.
Utilidad
Estos estudios permitirán conocer en profundidad el impacto sobre nuestro planeta de efectos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación de nuestro planeta, la deriva de la duración del día o las mareas terrestres.
Además, permiten establecer los marcos de referencia terrestre y celeste. El primero es necesario para los estudios cartográficos, topográficos y la navegación sobre la superficie terrestre (por tierra, mar o aire). El segundo es requerido por agencias espaciales y operadores de satélites para la navegación espacial o el control de los satélites artificiales.