El fondo Atalaya, vinculado al banco andorrano Andbank, ha puesto sus ojos en Canarias, donde estudia invertir en dos hoteles, más concretamente en Lanzarote.
Navis capital es la firma que gestiona este proyecto de inversión hotelera. Su directora de inversiones, Beatriz Menéndez-Valdés, aseguró esta semana al portal especializado Hosteltur que las dos operaciones que están analizando en Lanzarote “nos encajan mucho” y que la entrada en Canarias, al igual que en otra gran zona turística como Ibiza, “es un poco lo que nos falta” para consolidar su cartera.
El objetivo de Atalaya son los hoteles de cuatro estrellas de hasta 350 habitaciones. También los de 3 estrellas que puedan reposicionarse, preferentemente en primera línea de playa.
Valor añadido
Asegura Menéndez-Valdés que el objetivo es invertir donde se pueda “generar valor añadido”. Entre esos factores se encontraría un operador que aporta una comercialización potente y una gestión de costes optimizadas o la introducción de Capex para ejecutar una reforma o reposicionamiento.
En ese sentido, los hoteles serían gestionados por el grupo mallorquín THB Hotels. En Lanzarote ya ofrece sus servicios a tres hoteles, el THB Flora de Puerto del Carmen y el THB Royal y el THB Tropical Island de Playa Blanca. Es la única isla en la que, hasta la fecha, gestionan activos hoteleros.
Atalaya
Atalaya nació de la unión entre Andbank, Navis y THB a finales de noviembre de 2020 con una previsión de duración de seis años y una Tasa Interna de Retorno objetivo cercana al 15%.
Se enmarcaba dentro de la estrategia de Andbank España de plantear a sus clientes oportunidades de inversión en proyectos de economía real que permiten diversificar las carteras y obtener rentabilidades de forma descorrelacionada con los mercados.
La entidad cerró 2021 con más de 1.100 millones de euros de clientes invertidos en este tipo de productos, entre los que se encuentran fondos que invierten en negocios patrimonialistas o en otras oportunidades del mercado como fondos de venture capital y private equity.
El pasado marzo compró su tercer hotel, en Mallorca. Previamente se había hecho con el San Fermín en la Costa del Sol y el hotel Bamboo de Alcudia.