Ferretería Los Baldíos suspende pagos en Tenerife

Este negocio ubicado en la zona homónima sufre pérdidas desde hace diez años y tiene patrimonio negativo

Guardar

Fachada exterior de la extinta Ferretería los Baldíos, en Tenerife./ Google.
Fachada exterior de la extinta Ferretería los Baldíos, en Tenerife./ Google.

El Juzgado Mercantil 1 de Santa Cruz ha decretado el concurso de acreedores de Ferretería Los Baldíos SL. El balance arroja un fuerte desequilibrio patrimonial. El activo se cifra en 500.000 euros y el pasivo, en 900.000. De esta última cantidad, 300.000 corresponden a entidades financieras. El juzgado ha nombrado administrador concursal al abogado tinerfeño Vicente Álvarez Gil.

A pesar de la crisis vírica, en 2020 las ventas de Los Baldíos aumentaron de 232.000 a 316.000 euros. Las cuentas se saldaron con un déficit de pequeña cuantía. Este se añade a los números rojos cosechados en el curso de los últimos siete años, que alcanzan cerca de medio millón de euros. La persistente evolución negativa ha ocasionado que los balances contabilicen fondos propios negativos desde 2014.

La sociedad escritura un capital de 42.000 euros. Asimismo, el patrimonio incluye 101.000 euros que los socios Antonio Delgado Ramos y María Julia Guanche Cabrera inyectaron como aportaciones de capital. A pesar del reiterado descuadre patrimonial, Ferretería Los Baldíos no ha aparecido hasta la fecha en los registros de impagos bancarios.

Antonio Delgado y María Julia Guanche (actual administradora única) promovieron la empresa en 1995, para dedicarse a la venta minorista de artículos de menaje, ferretería, adornos y objetos de regalo.

Hundimiento de Hacienda Pozo Gorrín

Además de este infortunio, el Juzgado 2 de Santa Cruz acuerda abrir la fase de liquidación de Hacienda Pozo Gorrín SL. Este negocio basado en la agricultura derivó en quiebra a comienzos de 2021, el juzgado intervino las operaciones y nombró el administrador concursal. Dada la ruina total de la compañía, ahora se ha dispuesto el remate de los bienes que queden en pie. Con el producto obtenido se satisfará a los acreedores, hasta donde alcance.

Hacienda Pozo Gorrín se dedica a la explotación agrícola en el municipio de Los Silos, en cuya calle Susana tiene la sede social.

El emprendedor César Gorrín Gómez constituyó la empresa en 2017. En 2019 le sucedió como administrador José Ángel Gorrín Benítez. Ahora, éste cesa en el cargo tras el inicio de la subasta de los bienes de la sociedad.