Con la colaboración de
logo cajasiete ruralvia

Fernando Berge, Cajasiete: "Las empresas canarias están mejor preparadas que en la crisis de 2007"

El presidente de la entidad bancaria visita Atántico Hoy para comentar todos los temas de actualidad y recordar los 60 años de vida de Cajasiete

Guardar

Fernando Berge, presidente de CajaSiete./
Fernando Berge, presidente de CajaSiete./

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, considera que las empresas canarias están ahora “mejor preparadas que en la crisis de 2007” para aguantar los efectos de a inflación y la subida generalizada de precios.

Así lo manifestó en su vista a Desayunos Atlánticos, un espacio de este medio en el que tratamos temas de actualidad junto a representantes del mundo de la política y los negocios.

Para Berge en aquel 2007 las empresas venían de muchos años de crecimiento continuo -“había mucha alegría y se creía que eso nunca pararía”, considera- cuando llegó la crisis. Durante esa década posterior en la que se luchaba por recuperar el terreno perdido las empresas tuvieron que “reajustarse” y adaptarse a la nueva realidad. “Desaparecen empresas y se crean otras, pero la economía tiene que seguir para adelante”.

Cambios tras la pandemia

Recuerda el presidente de Cajasiete que la pandemia fue un "shock total”, pero cree que ha habido algunas consecuencias positivas, como el crecimiento de los pagos electrónicos o por tarjeta. Ese sentido considera que “es positivo para la economía porque el coste de manejar el efectivo en las entidades financieras es elevado y más en una etapa en la que hemos estado con un tipo de interés negativo” que generaba unos costes considerables.

También opina que se ha generado mucho ahorro en el COVID, aunque no por parte de todo el mundo, aunque la subida de tipos y el aumento del coste de la vida amenaza con comerse esos ahorros. “Una persona que pagaba 500 euros de hipoteca de repente se ve pagando 800. En términos económicos para una familia es un shock, porque no solo es la hipoteca, es la gasolina, la luz, la cesta de la compra…”.

En el plano negativo, ve como desde entonces los planes estratégicos de la entidad han tenido que ser revisados, cambiando muchas lineas de actuación, puesto que “lo que habíamos previsto a los seis meses estaba desfasado” debido a todo lo sucedido en este tiempo.

60 años de Cajasiete

Berge recordó los 60 años de Cajasiete desde sus humildes inicios como una caja rural de agricultores y ganaderos de Tenerife y que hoy en día es la única entidad bancaria canaria, que además no deja de crecer, con unos datos genéricos que reflejan su “excelente salud financiera”, con uno de los mejores ratios de solvencia del sector, el 18,87%.

Cátedras de Cajasiete

Para el máximo responsable del banco la cátedras que patrocinan en colaboración con las dos universidades canarias “buscan fomentar el vínculo entre universidad y empresa”, aprovechando y motivando toda su capacidad de investigación y “todo ese conocimiento que se genera para revertirlo en la sociedad”.

Recuerda el presidente que Cajasiete es en la actualidad el único banco de las islas, que cuenta con casi 60.000 socios, "la empresa que más socios tiene de toda Canarias".

Subida de tipos

El aumento del precio del dinero tiene una relación indisociable con la salud financiera de las familias. En el caso de las hipotecas, que en muchos casos supone mas del 30% de los ingresos de una familia, argumenta Berge que el problema no tendrá tanto quien ya tiene hipoteca si no el que la quiere contratar.

“Esas parejas que tienen entre 2.000 y 4.000 euros entre los dos y quieren adquirir una vivienda serán los que peor lo pasen porque ello implica también tener unos ahorros,. Nosotros pedimos alrededor de un 20% del precio, otro 10% de costes de la compraventa (registros, tasaciones, impuestos…)”, lo que relaciona con la subida del coste de la vida. “Les costara mucho generar el ahorro inicial”.

En cualquier casi cree que la subida no será “algo disparatado” en un país en el que la hipoteca media está en torno a los 80.000 euros. Recomienda, en cualquier caso que “el que tenga ahorros que amortice una parte para que, ante una subida del Euribor, no le genere un aumento de su cuota”.

Archivado en: