Manuel Granados, director general de Totisa Energía, falleció este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. Natural de La Línea de la Concepción (1976), llegó al Archipiélago de la mano de Hispania Petroleum en 2010 con el objetivo de instalar –a través de su filial Totisa– plantas de hidrógeno, gas licuado y generación de electricidad en los puertos de La Luz y Santa Cruz de Tenerife.
Antes de llegar a Canarias, Granados ejerció como director de área de Glenton España –compañía dedicada a la gestión de instalaciones deportivas– y director asociado de K'apa Servicios –empresa que ofrece servicios de cáterin–. En las Islas, su función fue intentar expandir la red de negocios de Alejandro Peñafiel.
Cisma en el Gobierno de Canarias
Uno de esos proyectos de Totisa Energía, el de Las Palmas de Gran Canaria, fue noticia este viernes por el cisma que ha generado en el Gobierno de Canarias.
El área de Salud Pública, por un lado, emitió en agosto un informe adverso al procedimiento simplificado de evaluación de impacto ambiental del proyecto de instalación de una planta de almacenamiento, regasificación y producción de energía de gas licuado de 70 megavatios en La Luz. "Tendrá un impacto local permanente en la ciudad con un impacto negativo en la salud de la población capitalina”, señalaba el informe.
Frente al dictamen de Salud Pública, la viceconsejería de de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica considera que el plan de Totisa "está carente de efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".