La inversión extranjera es un factor determinante en el desarrollo económico de un país. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), España es el tercer receptor de inversión extranjera de Europa y el duodécimo del mundo.
En base a los datos del portal especializado Informa D&B, el territorio nacional tiene un total de 24.148 empresas con matriz extranjera, el 1,8% de las 1.294.757 empresas analizadas. Estas filiales generan casi el 20% de los ingresos totales y proporcionan aproximadamente el 12% del empleo.
Facturación
En el caso de Canarias, la facturación de las empresas extranjeras por ingresos de explotación representa el 5,1% de los ingresos totales de la comunidad, que en euros suponen algo más de 2.000 millones frente a los 37.323 millones provenientes del empresariado nacional, que a su vez representa el 2,2% del total del país.
Esos dos mil millones escasos colocan al Archipiélago entre las regiones españolas con menor facturación, igual que sucede con Baleares, que exceptuando a las ciudades autónomas está a la cola nacional.
La comparación es pertinente porque, mientras las islas mediterráneas concentran el 5,6% de las sociedades con capital extranjero en el territorio español, Canarias acoge el 1,5%, haciéndola la séptima comunidad en este ámbito a nivel nacional (Baleares es la quinta).
Lideran Alemania y la industria
Con todo, hay que señalar que el sector que mayor facturación genera es la industria -con poca presencia en el Archipiélago- que concentra el 39,5% de los ingresos totales de las sociedades con capital extranjero, seguido del comercio, que tiene el 36,3%.
Alemania es el país con más filiales en España (11,88%), seguido de Países Bajos (11,26 %) y Reino Unido (10,81 %), y alrededor del 65% son países de la Unión Europea. En cuanto a la facturación generada por estas filiales, Francia concentra el 17,10%, seguida de los Países Bajos, que tiene el 14,16%