“Canarias es uno de los puntos con mayor biodiversidad de cetáceos del planeta, lo que pretendemos es visibilizar la delicada situación en la que se encuentran y la importancia de protegerlos”. Así de tajante se expresó este sábado a las puertas del acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, Cristoph Kiessling, el vicepresidente de Loro Parque. Frente a una multitud de personas, presentó la exposición que tiene el objetivo de divulgar el cuidado a animales marinos como las orcas o los delfines. Después se celebró una cena solidaria en la que se recaudaron fondos para continuar con la investigación.
El itinerario, que se inauguró el pasado mes de abril en Puerto de la Cruz (Tenerife), ha recorrido gran parte del Archipiélago y solo le queda la isla de El Hierro, donde estará a final de mes. Entre el 10 y el 14 de junio, quien lo desee podrá visitar de manera gratuita en el exterior del acuario grancanario la exhibición. Está compuesta por varios hinchables que simulan a los cetáceos con un código QR a su lado que permite conocer más información a través de la realidad aumentada.
Destinado a los niños
Está destinado, en especial, a un público infantil para enseñar a los más pequeños curiosidades y transmitirles lo relevante que es cuidar de la naturaleza. “Son seis réplicas a tamaño real, algo bastante importante para demostrar lo grandes y majestuosos que pueden ser los animales”, afirma en declaraciones a Atlántico Hoy Aroa Morales, científica marina que trabaja en la Fundación Loro Parque. “El cachalote puede medir hasta 20 metros”, añade.
Todos los cetáceos expuestos pasan por Canarias, aunque algunos son residentes en las Islas como es el caso de los zifios —quienes tienen el récord en bajar a las profundidades alcanzando los 3.000 metros— o los calderones, que se pueden encontrar sobre todo entre Tenerife y La Gomera; mientras otros solo están de paso como la orca, animal que puede llegar a medir hasta nueve metros.
La Macaronesia
“La importancia es que estos animales”, dice Morales, “se ven por toda la Macaronesia, que es un conjunto de archipiélagos que incluye a Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde”. Kiessling expuso que entre los planes de la empresa está impulsar la creación de un santuario marino en la Macaronesia y la extensión de la moratoria del uso del sonar militar.
La científica marina detalla que crear un santuario es importante porque, aunque mientras los cetáceos pasen por Canarias España tenga la capacidad de protegerlos, puede haber problemas en otros puntos debido a que la legislación en, por ejemplo, Portugal, puede cambiar. A Morales le preocupa también los ruidos submarinos como los que producen los barcos o el sonar militar: “Los animales se desorientan, hay varamientos masivos por culpa de esto”.
Proteger los océanos
La exposición está pensada para que puedan acudir los colegios y la joven científica resalta que es fundamental estar en todo el Archipiélago porque “no todos los centros tienen los mismos recursos”. “Cuando vas, notas que los niños te lo agradecen”, cuenta ilusionada.
Quien no se quiso perder la presentación fue Beatriz Calzada, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). Indicó que “no son solo los cetáceos, sino todos nuestros océanos”. “Nos debe preocupar su conservación y seguir con la investigación”, apostilló.
"Un entorno maravilloso"
Manifestó que “Poema del mar es un elemento importante en un entorno maravilloso de este puerto”. “En poco tiempo será el eje central de algo muy bonito: el proyecto de puerto ciudad donde habrá un espacio amable y de ocio para la ciudadanía”, agregó Calzada.
También dirigió unas palabras a los presentes Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, entidad que colabora con la exposición de Fundación Loro Parque. Aseveró que “tenemos que aprender a cuidar la naturaleza y el medioambiente porque cuentan con una vulnerabilidad muy alta”.
Aseguró que participan en la iniciativa porque cuentan con la confianza de los canarios —son los únicos presentes en todas las Islas y tienen cuotas de mercado por encima del 50%— “y eso nos obliga a devolverlo a la sociedad de diversas maneras”.