El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Excavaciones Graval SL, por un plazo de seis años, una licencia para la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques y residuos en los Puertos de Las Palmas –La Luz, Salinetas y Arinaga–. La decisión del Estado, anunciada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ratifica la decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que el 7 de noviembre otorgó el permiso a la compañía.
Fundada en 2012 en Gran Canaria, el objeto social de Excavaciones Graval SL se centra en actividades como el reciclaje, demoliciones y excavaciones y el servicio de transporte de mercancías. Además, se ha especializado en la prestación de servicios Marpol (mezcla de agua de mar con hidrocarburos provenientes de las sentinas de los barcos) según estipula el Convenio Internacional para la Prevención de la Polución en los Mares y cuenta con la autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para el transporte y la gestión de residuos peligrosos (G.-RP: 409-IC) y de residuos no peligrosos (G.-RNP: 1427-IC).
Trabajos en La Luz
La empresa también tiene salvoconducto como gestor para el servicio de retirada y transporte de subproductos de origen animal y productos derivados no destinados a consumo humano de la categoría 1, generados en medios de transporte internacional marítimo en recintos de la Autoridad Portuaria –autorización Sandach–.
En julio de este año, Excavaciones Graval requirió a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 5.368 metros cuadrados, ubicada en el Área Funciona 2 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, para –precisamente– ubicar en esa zona una planta de gestión y tratamiento previo de residuos no peligrosos y Marpol V. Por esa petición tuvo que pasar el trámite de competencia.
Experiencia
Excavaciones Graval tiene experiencia con la administración pública en el tratamiento de residuos. En marzo de 2020, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó a la compañía un contrato para la demolición y gestión de residuos de 32 viviendas en Tamareceite –previsto en el plan de reposición del barrio capitalino proyectado por el consistorio–.