Europlátano, empresa palmera, puede presumir de ser la única productora de plátanos en Canarias que cuenta con un certificado International Food Standard (ISF). Y no solo en su planta matriz en La Palma, que lo consiguíó por primera vez en 2019. Ahora la planta del sur de Tenerife también tiene este certificado, algo que no había pasado antes.
La IFS es una norma de origen europeo desarrollada fundamentalmente por las asociaciones de distribuidores de Francia, Alemania e Italia y que actualmente tiene una gran acogida y repercusión en la mayor parte de la Unión Europea (cadenas internacionales como Metro, Carrefour, Lidl, Mercadona o Coop). Esta norma permite establecer un estándar común de seguridad alimentaria durante todos los procesos y un método de evaluación uniforme.
Tiempos difíciles para el sector
La empresa ha hecho pública las certificación este lunes en un comunicado y ha explicado a Atlántico Hoy que se trata de la primera vez que su planta de Tenerife lo logra. Han sido unos años duros para el sector, entre la erupción en La Palma y la recesión por la guerra de Ucrania. Europlátano explica que en 2021 tuvieron que frenar la producción por la crisis volcánica, pero comienza a remontar.
De hecho, este mismo lunes la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) indicó que el precio del plátano canario ha bajado un 35% desde su punto más alto a mediados de 2022, indicando que los productores han sido los principales perjudicados.
Avance junto a Boluda
Para Europlátano, un importante salvavidas ha sido el compromiso de Boluda Lines con el sector a través de la línea Canarias Daily, una conexión diaria entre el Archipiélago y la Península para trasladar productos frescos que constituye uno de los mayores retos empresariales del sector del transporte marítimo, pero que ha alcanzado unos resultados más que satisfactorios tanto para Boluda como para sus clientes.
En octubre, Europlátano y Boluda expusieron el éxito de la convergencia entre ambas empresas en la Feria Fruit Attraction, celebrada en IFEMA (Madrid). Antonio J. Luis Brito, director de Grupo Europlatano, afirmó entonces: "Cuando nos contaron el proyecto, era una de esas cosas que era un sueño. Se puso todo el empeño del mundo”. Según Brito, el servicio diario de Boluda "ha facilitado mucho la actividad comercial" de su empresa.
La certificación
Ahora, lograr la certificación IFS supone para la empresa una "clara apuesta por la diferenciación a través de la calidad", según ha destacado en un comunicado.
Europlátano indica en un comunicado que, a nivel interno, esta compleja certificación evalúa todos los aspectos de la organización: responsabilidad de la dirección, calidad y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, gestión de los recursos, planificación y proceso de producción, medición análisis y mejora; y Food defense.
Desde el punto de vista comercial, Europlátano asegura que la certificación le acerca más a sus clientes, "creando un vínculo de confianza y transparencia", ya que tanto los procesos como la fruta a lo largo de toda la cadena de suministro están certificados por este estándar a nivel mundial. Además, continúa, "abre la puerta a nuevos mercados y permite cumplir con las exigencias de los clientes, cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria".