El Estado convoca ayudas de 40.000 euros para que las empresas canarias inviertan en innovación

Se trata del programa Activa Startups y van dirigidas a empresas de cualquier sector que tengan la condición de pyme y que vayan a desarrollar un proyecto de innovación

Guardar

El programa Activa Startups ofrece 40.000 euros a las pymes canarias / UNSPLASH
El programa Activa Startups ofrece 40.000 euros a las pymes canarias / UNSPLASH

El Ministerio de Industria y Turismo ha abierto el plazo de solicitud de una convocatoria de ayudas destinadas a las pymes canarias. Esta subvención, que se enmarca dentro del programa Activa Startups, ofrece hasta 40.000 euros a aquellas empresas de cualquier sector que deseen seguir incorporando nuevas herramientas y que, además de tener la condición de pyme, vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup. 

Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. Asimismo, las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Activa Startups

La iniciativa Activa Startups tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria del país aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando la oferta local de soluciones digitales. La inversión prevista para la convocatoria de 2024 es de 1.800.000 euros y espera apoyar a 45 pymes canarias

Las tipologías de actuación podrán estar dirigidas a proyectos de retos tecnológicos que sirvan para romper brechas sociales, generacionales y territoriales; actuaciones de asesoramiento para dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas. También actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. 

Requisitos

Las pymes que deseen presentar sus candidaturas tienen que cumplir una serie de requisitos como tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España. Además, el 60% de la plantilla deberá tener un contrato laboral en el país, no distribuir ni haber distribuido dividendos, no cotizar en un mercado regulado ni en un sistema multilateral de negociación, ni cualquier otro requisito que se exija legalmente para definir el concepto de startup o empresa emergente, que se incluirá en las correspondientes convocatorias.

La modalidad de las ayudas pueden ser en forma de subvención que permitan a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación o en especie que consisten en un programa de acompañamiento con asesoramiento individualizado y formación específica sobre aquellos aspectos clave para abordar el objetivo planteado.