Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) celebra sus 25 años en Canarias aportando casi a un 1% del PIB de las Islas y con el objetivo de impulsar su compromiso con el medioambiente, y en Canarias concretamente con acciones en dos EDAR de Tenerife donde colaboran para depurar el agua y que su uso se destine a la agricultura.
Así lo ha señalado la directora de Sostenibilidad de la marca, Carmen Gómez Acebo, durante la presentación en Tenerife del Informe de Sostenibilidad España 2023 y concretamente su impacto en Canarias. También estuvo presente Beatriz Codes Domínguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sur.
Desde Coca Cola actualmente se encuentran trabajando en materializar su compromiso medioambiental “con un pensamiento global pero centrado en las actuaciones locales” a través de su plan ‘This is Foward’ desde el año 2017. Según Codes, la empresa celebra además el cuarto de siglo de la planta de producción ubicada en el municipio de Tacoronte, siendo esta una de las más importantes de España.
El impacto en Canarias
La importancia de la fábrica de Tacoronte se ha reflejado en los datos. La instalación cuenta con 25.000 metros cuadrados funcionando mayoritariamente de lunes a viernes las 24 horas del día, exceptuando en los meses de verano que se amplía también a sábados y domingos.
A ello se suma, según resaltó Codes, que trabajan con 639 proveedores locales y 176,5 millones de litros vendidos, lo que supone una aportación del 0,8% al PIB de las arcas del Archipiélago. De hecho, señaló que cuentan con 253 empleados directos y más de 5.400 indirectos.
A nivel nacional las cifras de Coca Cola dejan una inversión de 3,3 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales con sus plantas de producción repartidas por la geografía española con 21.800 proveedores locales y 6.257 millones de euros aportados. “Por cada euro de Coca Cola, 77 céntimos revierten en la economía del país”, dijo.
El proyecto para depurar agua
Por su parte la directora de sostenibilidad, Carmen Gómez, explicó que ahora mismo desde Coca Cola se están centrando en seis áreas de actuación: envases, sociedad, clima, cadena de suministro, bebida y agua.
En el caso del agua poseen 12 proyectos de reabastecimiento y regeneración en España, y en Canarias dos concretamente asociados a la planta de Tacoronte. De esta manera, subrayó Gómez, CCEP colabora con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y Teidagua participando en dos proyectos en las EDAR de Valle de Guerra y Punta del Hidalgo con el fin de aprovechar el agua residual para el riego de los cultivos tropicales usando tecnología de ultrafiltración. Se permitirá así regar unas 450 hectáreas y beneficiando a 2.000 regantes.
“En Punta del Hidalgo la actuación se basa en modernizar la depuradora con tecnología de microfiltración para reutilizar aguas residuales para la agricultura. Un proyecto que es similar al de Valle de Guerra, que recibe el agua de la planta de Tacoronte, la cual se regenera a un 100% con calidad suficiente destinándose al cultivo de plátano y kiwi”, detalló.