Han pasado cuatro meses desde que Iberia y los sindicatos UGT y CCOO llegasen a un acuerdo que pusiese fin a la huelga provocada por la pérdida del servicio de handling -asistencia en tierra- en ocho aeropuertos españoles tras el último concurso de AENA, uno de los mayores mazazos para la aerolínea en este servicio que se recuerdan.
Hasta aquel concurso en 2023, Iberia -que tiene el mejor convenio del sector-, prestaba servicios de handling a otras aerolíneas, pero la pérdida de la concesión en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur ponía en riesgo las condiciones laborales de estos trabajadores, que temían que una subrogación a las nuevas concesionarias les supusiese un retroceso.
Tras meses de huelgas, Iberia finalmente llegó a un acuerdo con los sindicatos: crear una empresa de autohandling para los aviones del grupo que evitaría subrogar a 4.000 empleados. En abril de este año, se conoció que la empresa se llamaría South Europe Ground Services (SOEGS). Unos 8.200 empleados pasarán a formar parte de esta subdivisión.
Pero el acuerdo tenía un contrapunto, y es que Iberia anunció que estaba planteando un ERE "voluntario" que afectaría a 1.727 trabajadores años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias hasta el 31 de diciembre de 2026.
El sindicato USO ya criticó en su momento que este anuncio no estaba acordado con los sindicatos cuando se negoció el fin de la huelga y poco se ha conocido hasta ahora del planteamiento de Iberia. Una vez se conoció la creación de SOEGS, los sindicatos UGT y CCOO llegaron a "un acuerdo de mínimos", según explican a Atlántico Hoy fuentes del primero, "para negociar a futuro".
Este miércoles, el diario especializado Preferente ha adelantado el contenido de los documentos firmados entre la aerolínea y los sindicatos, en los que se hace una previsión provisional de cómo será el ERE. Según adelanta el medio, de estas 1.727 bajas, 792 se llevarán a cabo en los ocho aeropuertos donde Iberia perdió el handling.
Los 935 trabajadores restantes saldrán del resto de la red donde opera el handling de Iberia: Madrid, Menorca, Tenerife Norte, La Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Santander, San Sebastián, Jerez, Badajoz, Córdoba, La Palma, Girona, Reus, Pamplona, Victoria, Albacete, Melilla, Granada, Murcia, Almería, Valladolid, Logroño, Burgos, Salamanca, Huesca y Zaragoza.
Es decir, que en Canarias el ERE afectará a trabajadores de cuatro aeropuertos: los dos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En cualquier caso, el número de empleados aún no está definido para cada aeródromo. Según detallan fuentes de UGT a Atlántico Hoy, "las cifras reales están por fijarse, ya que aún no se ha comunicado por parte de la empresa el inicio de la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo". Añaden que se prevé que "en el mes de julio se pueda comunicar esta información".
Sobre el ERE, se prevén dos fórmulas según el acuerdo de mínimos, aunque la comisión negociadora terminará de detallar los puntos. Una de ella es la de bajas incentivadas para menores de 56 años. Los que elijan esta opción percibirán una indemnización de 20 días de salario bruto por año de servicio con tope en una anualidad de salario.
Para los mayores de 56 o más años existirá la posibilidad de prejubilaciones en las que la empresa abonará, hasta que el trabajador alcance los 65, en 12 pagas, “la diferencia entre el porcentaje garantizado de salario regulador bruto para cada tramo de edad y la cuantía bruta de la prestación que, por desempleo, le corresponda percibir al empleado”. El porcentaje del salario garantizado oscila entre el 33% en el caso de los trabajadores de 56 años y el 50% en el de los de 61 años en adelante, adelanta Preferente.