Equipo Diez continúa su proceso de liquidación sacando más de 50 activos a la venta en Canarias

La compañía, perteneciente al grupo grancanario Santana Cazorla, cesó su actividad en el año 2016

Guardar

Viviendas a subasta en Gran Canaria propiedad de Equipo Diez./ TRADEMAT
Viviendas a subasta en Gran Canaria propiedad de Equipo Diez./ TRADEMAT

Equipo Diez de Gestión, gestora de activos inmobiliarios del grupo Santana Cazorla, saca a  subasta nuevos activos con el fin de enfrentar su proceso de liquidación.

Se trata de más de 50 bienes entre viviendas, garajes, locales y terrenos situados en Gran Canaria y Fuerteventura. En la primera isla han salido al mercado una treintena de viviendas y 13 garajes en Las Palmas de Gran Canaria, y una decena de terrenos en Telde y en San Bartolomé de Tirajana.

La oferta se completa con tres viviendas en el municipio majorero de Corralejo, además, de una serie de terrenos en la provincia de Málaga. Los activos están disponibles tanto para particulares como para profesionales en la página web de Subastas Trademat con fechas de finalización entre el 23 y el 30 de noviembre según el activo. Una vez se completen todos los procesos de subasta, aquellas que queden desiertas volverán a estar disponibles para nuevas pujas.

Debido al volumen de activos, la liquidación de los bienes de Equipo Diez se ha dividido en varias etapas para favorecer la agilidad de las subastas. Los inmuebles que se ofertan ahora no serán los últimos en salir al mercado.

Quiebra

Como ya informó Atlántico Hoy en noviembre del pasado año, Equipo Diez, que en sus mejores tiempos facturaba 40 millones anuales, cesó la actividad en 2016, año en el que sus dueños, Santiago y Manuel Santana Cazorla, acordaron liquidar los restos de la compañía. La empresa Equipo Diez estaba dotada de unos fondos de 7 millones, entre capital social y prima de emisión.

Mientras se ultimaban los trámites y ambos ponían orden en los libros contables, en el periodo 2019-2022 las administraciones públicas de las islas instaron hasta 21 ejecuciones contra la empresa, por impagos de tasas e impuestos.

Al margen del aluvión de incidencias oficiales, la sociedad incumplía el preceptivo depósito de sus balances en el Registro Mercantil desde hacía dieciséis años.

La compañía

Equipo Diez fue fundada en Madrid en 1993 con el objetivo de gestionar y promover viviendas de calidad que cubrieran las necesidades de sus clientes. Desde sus inicios fueron ampliando el campo de actuación, desarrollando su actividad en toda la Península y Canarias. La larga crisis interna del grupo matriz, del que formaba parte, arrastró a la empresa y se desplomó en una suspensión de pagos.

Por su parte, Santana Cazorla es una empresa grancanaria con una larga trayectoria en diversos sectores. Fundada en 1965, la empresa ha estado involucrada en actividades relacionadas con la construcción, el desarrollo inmobiliario, la gestión de puertos deportivos y otros negocios en las Islas Canarias, especialmente en Gran Canaria.

En la actualidad todo el entramado de sociedades del grupo se encuentra en concurso de acreedores. En concurso voluntario están el Grupo Santana Cazorla SL, Equipo Diez de Gestión SL, Insol Expertos Concursales SLP, y Equipo Díez de Gestión Inmobiliaria SLU.  En concurso necesario se encuentran Hermanos Santana Cazorla SL y Mar Abierto SL.

En la sociedad Grupo Santana Cazorla SL, el capital social está dividido en dos mitades, una controlada por Santiago Santana Cazorla y su hijo Alberto Santana Trujillo y otra correspondiente al hermano del primero, Manuel Santana Cazorla. Las sociedades Anfi Sales SL y Anfi Resorts SL se encuentran también en concurso necesario.

Concursos en Canarias

Los concursos de acreedores se dispararon un 164% en Canarias en el primer semestre de 2023, al alcanzar los 452, más del doble de los 171 solicitados durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una tendencia parecida se observa también en el conjunto del país, donde las solicitudes subieron de media un 88%, hasta alcanzar las 10.829 solicitudes, casi el doble que el año pasado, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores.

Mientras que en Santa Cruz de Tenerife las solicitudes crecieron un 53% (de 74 a 113), en Las Palmas el aumento fue del 259% al pasar de 97 concursos en la primera mitad del año 2022 a 339 en el ejercicio actual, más del triple.