Endesa apostará por "la total descarbonización" de la generación de electricidad en Canarias mediante la extensión de las energías renovables, apoyadas por varios sistemas de respaldo, como el almacenamiento en baterías y centrales donde el gasóleo sea sustituido por biocombustibles e hidrógeno.
En declaraciones a Canarias Radio, el director de la compañía en las islas, Pablo Casado, recuerda que esos equipos de respaldo serán necesarios para "garantizar el servicio en los días en los que el sol y el viento no son suficientes".
Renovación de los equipos obsoletos
Casado ha pedido más celeridad para que la actual legislación se adapte a las especiales características de Canarias y se permita la renovación de los equipos electrógenos obsoletos que operan en las centrales térmicas de las islas y la sustitución por combustibles ecológicos.
También ha adelantado que el Gobierno de Canarias está trabajando en la actualidad con el Ministerio de Transición Ecológica en la implantación de baterías en el archipiélago, con las que dar seguridad al sistema de las renovables y animar a una mayor instalación.
Transición energética
El máximo responsable de la eléctrica en las islas sostiene que Endesa "es una empresa con una firme apuesta por la descarbonización", pero que también advierte de que "el ordenamiento jurídico que actualmente afecta a Canarias impide el desarrollo de las renovables y la transición energética necesaria para alcanzar este objetivo de total descarbonización en la generación de energía eléctrica".
"Nuestro objetivo fundamental es la total descarbonización, con el desarrollo de las renovables, los sistemas de almacenamiento y la renovación de la energía de respaldo con combustibles limpios", ha señalado Casado, quien ha alertado, no obstante, que "poco se puede hacer hasta que el ministerio no convoque el nuevo concurso".