Enagás, a través de su filial Scale Gas, comenzará en junio del año que viene la construcción de un barco con capacidad para 12.500 metros cúbicos de almacenaje que suministrará gas licuado (GNL) y bioGNL a Canarias para comienzos de verano de 2025.
El objetivo de la nave es ofrecer un servicio de bunkering --repostaje en alta mar-- a las compañías comercializadoras que operen en el Archipiélago, según detalló Enagás en un comunicado la semana pasada. Además, continúa la empresa, "se podría adaptar para el suministro de amoniaco como combustible marino, lo que permitiría la utilización de hidrógeno como vector para la descarbonización del transporte".
Financiado por el Ministerio de Transportes
Para llevar a cabo este proyecto, la filial Scale Gas recibirá una financiación de 15 millones de euros desde el Ministerio de Transportes enmarcada dentro del proyecto Net Zero hive de Enagás, que propone adaptar las plantas de regasificación ubicadas en los puertos españoles y otras instalaciones del área de influencia portuaria para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bioGNL o el metano sintético.
El bunkering es una actividad muy importante para Canarias. De hecho, a finales de septiembre la Autoridad Portuaria de Las Palmas la declaró de carácter estratégico con el objetivo de convertir al puerto de La Luz en la "gasolinera" del Atlántico medio.
Gran Canaria, referente en el sector
El propio puerto de Las Palmas lleva más de un siglo siendo referencia en esta actividad. En 1919, dos años antes que cualquier otro puerto del resto del país, comenzó a servir hidrocarburos. Y a finales de los 60 y principios de los 70 alcanzó los 3,5 millones de toneladas de combustible suministrado. En 2021 suministró unos dos millones de toneladas.
El barco que construirá Enagás llegará para reforzar esta actividad, apostando además por la descarbonización en el sector marítimo