Loading...

Empresas

Las empresas canarias con intereses en Senegal afrontan con cautela las protestas del gobierno local

La compañía aérea Binter asegura que los vuelos entre Canarias y Dakar continúan operando con normalidad

Ariadna Martínez

3 minutos

La policía patrulla las calles de Ouakam, en el distrito de Dakar / EFE - JEROME FAVRE

Las protestas continúan en las calles de Dakar y algunos puntos de Senegal. Las revueltas por la condena de dos años de cárcel al líder opositor del gobierno Ousmane Sonko se han saldado con la muerte de 16 personas. Estos hechos han provocado polémicas en algunos de los consulados exteriores senegaleses, provocando su cierre. La orientación que tome la situación en el país africano puede implicar también cambios en las relaciones con otros países

Canarias y Senegal mantienen tanto relaciones humanas como comerciales, así como en el ámbito de la educación, con el fomento de proyectos universitarios y de investigación, además de intercambio de alumnado. Según el INE, 213 canarios viven en el país africano, mientras que más de 3.000 senegaleses residen en las islas. El archipiélago resalta como exportador de bienes número uno con Senegal. Múltiples empresas canarias cuentan con filiales en las ciudades senegalesas o mantienen vínculos con el país. 

Empresas canarias en Senegal

Proexca está en contacto con la Cámara de Comercio Española en Senegal, la oficina comercial de la Embajada de España en Dakar y con el Ministerio de Asuntos Exteriores con la intención de conocer cómo transcurren las protestas. Les han informado que las manifestaciones pretenden durar tres días más, por lo que se mantienen atentos sobre qué riesgo e impacto podrían tener las acciones que se están aconteciendo en Senegal

“Por el momento, todas las personas que conocemos no han sufrido ningún tipo de percance y se están desplazando con normalidad para atender sus citas profesionales. Lo cierto es que hay una situación social en el país que ha tenido unas consecuencias bastante negativas. Estamos esperando un poco para ver cómo el país internamente logra controlar la situación, sobre todo de cara a la sociedad y a la economía, y que no afecte a las relaciones comerciales con ningún país”, expone Dácil Domínguez, directora gerente de Proexca. 

En la imagen se pueden apreciar varios automóviles calcinados en una calle de Dakar cercana a la Universidad Cheikh Anta Diop tras las protestas. / JEROME FAVRE-EPA-EFE

Con normalidad

La aerolínea canaria Binter cuenta con rutas de Canarias a Dakar. Desde la compañía aérea informan que los vuelos siguen operando sin cambios. Reconocen que “lo normal es que la gente no se anime a viajar en situaciones así”. Sin embargo, por ahora, no han tenido ningún problema que suponga la cancelación de las conexiones entre el archipiélago y el país africano. 

Codexca es otra de las empresas canarias que mantienen relaciones con Senegal. La consultora presta servicios de internacionalización a través de estrategias o financiación pública, y en ámbitos como el turismo. En Dakar, participan en proyectos de organismos multilaterales con la ayuda de fondos europeos. Octavio Mederos, director de la misma, cuenta que su actividad no se ha visto perjudicada “a pesar de la situación delicada que se está viviendo”. Continúan relacionándose con las instituciones del país y siguen los consejos aportados por la embajada de mantener cautela y evitar las zonas de la ciudad donde se realizan las manifestaciones. 

Cierre de consulados

El Ministerio de Exterior de Senegal ha anunciado este martes 6 de junio el cierre temporal de los consulados en el exterior. Esta decisión se debe al ataque que han recibido las instalaciones diplomáticas a raíz de las protestas organizadas en el país africano. La ministra de Exteriores senegalesa, Aisatta Tall Sall, informa que los más afectados han sido los consulados de París, Burdeos, Milán y Nueva York. Esperan poder reanudar el servicio cuando los daños causados en infraestructura e instalaciones, como las máquinas para generar pasaportes, y la seguridad lo permitan. El Consulado de Senegal en Canarias se ubica en Las Palmas de Gran Canaria. 

Las protestas comenzaron el pasado jueves 1 de junio. Desde el Gobierno decidieron suspender el uso de redes sociales con la intención de evitar “difusión de mensajes de odio y subversivos”, según Antoine Diome, ministro del Interior. Ante las irrupciones sociales, el ejército se ha desplegado por las calles de Dakar. Según recoge el Código Electoral senegalés, la condena a dos años de prisión por corrupción de menores impide que Sonko pueda presentarse como candidato a las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2024.